ACTITUDES DEL DIRIGENTE DEL MCC
DESDE A LA MENTALIDAD-ESENCIA FINALIDAD SEGÚN EL CARISMA FUNDACIONAL
Presentación y testimonio
Los Movimientos de Iglesia como el común de las instituciones, nacen en todo el mundo, para llenar espacios vacíos, con ciertas necesidades o carencias.
En sus orígenes, siempre hay una Gracia especial, un Don de Dios, un Carisma particular, para responder a esas situaciones históricas específicas, a la que los hombres deben dar respuestas con urgencia.
Dice Elermeir “que un fenómeno histórico puede captarse adecuadamente, sólo cuando se iluminan sus comienzos”.
Cursillos hermanos, es una Gracia…y es un fenómeno histórico. Por lo tanto es necesario hoy iluminar sus comienzos, para poder re-significar muchas actitudes.
Celebro que en este encuentro, se hayan elegido estos temas, para poder juntos reencontrar el sentido, a aquellas actitudes basadas en el Carisma Fundacional, que han hecho de este Movimiento un instrumento tan eficaz,
v para que muchos lleguen al cielo; entre ellos a Eduardo a quien le pedí interceda por este rollo.
v para que los peregrinamos el cuarto día, seamos primero discípulos, porque lo encarnamos al Señor y luego misioneros como dice Aparecida, porque nos queman las realidades no ya de este mundo de espaldas a Dios como en el cuarenta sino sin Dios.
Cursillos hermanos surgió en una fuente allá en Mallorca. Con la pureza y la fuerza del agua de manantial que rompe la piedra y fluye. Pura, cristalina, fue por los senderos…recibió muchos afluentes…y se hizo río…y se hizo mar…y el agua dejó de tener el gusto de la fuente.
Hagamos hoy, en este encuentro, el esfuerzo de volver al manantial y cargar los cántaros del agua del origen, que con su pureza y su fuerza puedan en más o menos tiempo, lavarnos o rociarnos el alma, con las verdades de la cuna.
Yo he bebido de esta agua hace 33 años, quizás cuando era río, y no dejo de Dar Gracias a Dios por esa agua.
Ahora bien, nadie puede mirar mal, al que se haya acercado a la fuente. Hoy invito a todos los que quieren beber de esa fuente, a abrir sencillamente el corazón.
Por lo tanto, me sentiría sumamente satisfecha, si después de compartir mis reflexiones con ustedes, estas:
v muevan, remuevan o conmuevan sus cabezas, hagan cosquillas en las conciencias, escarben inquietudes,
v provoquen dudas como:
¿Por qué no probar?,
¿Por qué no intentar?,
¿Por qué no cambiar?
¿Por qué temer?
Es necesario hermanos que de la Quiaca a Ushuaia y del Litoral a la cordillera, cuando hablamos de Carisma Fundacional haya unidad de criterios, usemos conceptos, términos, bibliografía y actitudes comunes asentadas desde la cuna de cursillos.
Sólo así caminaremos hacia la unidad.
Creo que por respeto al Movimiento nos debemos esta reflexión.
* Es tanta la eficacia de esta obra de Dios, que lo adecuaron para otros encuentros, con distintos nombres: acampadas, damasco… y me parece bien. Cambiaron el nombre, se independizaron y listo.
* Otros lo deformaron dentro del Movimiento, con Cursillos Mixtos o de dos días. Esto ya no me parece bien. Llamemos a las cosas por su nombre al pan pan y al vino toro. Cursillo es el de tres días y nada más, donde van los hombres por un lado y las mujeres por otro.
Gracias a Dios en Argentina paso a paso fue fluyendo el manantial de la Gracia para comprender la historia.
ü Después de Corea en el año l997 comenzó a hablarse de Carisma Fundacional
ü La presencia de Zingaretti en Cala Figuera 2 con el tema Unidad de Criterio en el MCC representaban ya en el imaginario cursillista un pueblo argentino comprometido con esas ideas.
ü Hemos trabajado en el Encuentro de Dirigentes 2001 con los Valores del Carisma Fundacional.
ü En el 2002 en Las Convivencias Nacionales salieron los Lineamientos Básicos con estos temas, que fueron tratados en las escuelas.
Para hacer este rollo volví a leer Cala F. 1 Creo debe volverse a tocar temas como libertad- persona- amistad
ü En el 2003 salió el documento de Fidelidad y Renovación donde nos jugábamos directamente por la línea fundacional.
ü En el 2004 se concretó el Manifiesto de la República Argentina donde declaramos la adhesión al Carisma Fundacional.
ü Hemos trabajado en el apéndice de Ideas Fundamentales como aporte para volver a las fuentes.
Mucho hizo Argentina en teoría y no se si en la práctica se reflejan estas cosas.
¡ Dónde estamos como país?
¿Hasta donde hemos guardado fidelidad al carisma y hasta dónde lo hemos diluido?
Cuando nos pregunte un miembro del OMCC o de algunos de los Grupos supongamos el GL:
¿Qué piensa Argentina?
¿Qué responderíamos?
Por ello celebro nuevamente que la Mesa Nacional en estas reuniones del MCC, genere espacios, en búsqueda de un lenguaje común, que nos permita pasar de declaraciones formales a hechos concretos.
Donde repito, podamos unificar criterios, lenguaje, bibliografía y compartir experiencias de implementación, respetando los tiempos y las posibilidades de cada Diócesis, teniendo una meta común que es la unidad de criterios.
Se pidió tanto desde el OMCC anterior la unidad, pero toda opinión distinta se la denostaba. NO SIRVE. Es necesario sentarnos, hablar, dar razones, consensuar y si hay divergencias hay que asumirlas con responsabilidad y con actitud adulta.
Con humildad vengo a compartir verdades que las estamos rumiando un grupo de personas de distintas partes de la Argentina y del mundo a las que la Providencia de Dios acercó, hace un buen tiempo al Carisma Fundacional.
Hechas estas aclaraciones centrémonos en nuestro tema.
Cursillo nace en España, en Mallorca, isla florida y llena de encanto al decir de Rubén Darío, en la década muy especial, la del cuarenta.
Una situación histórica de guerra civil, con secuelas de odio, muertes, emigrados, desarraigados…
Sociedad civil de clases sociales bien diferenciadas y con desigualdades que significaban injusticias.
Un cristianismo con signos positivos, si los queremos ver así, como:
ü la educación religiosa obligatoria,
ü abundantes vocaciones religiosas
ü proliferación de los institutos religiosos y
ü pequeños núcleos que vivían su fe cristiana y se esforzaban por extender el reino de Dios.
Frente a esa cara del cristianismo teníamos otra, donde la mayoría de los católicos:
ü practicaban su religión en forma rutinaria convencional.
ü Había muchos bautizados, pero pocos convertidos y convencidos.
ü Hombres mediocres, temerosos, de un rezo sin religión, podríamos decir un hombre reliquioso.
ü No eran cristianas sus conciencias, sus acciones y menos sus reacciones.
Nace Cursillos de Cristiandad también como todos los Movimientos y las Congregaciones porque hubo una Gracia Especial cedida a una persona (Francisco, Don Bosco, Luis Orione, Chiara Lubich, Kiko Argüello) y en este caso Bonnín que en delicada acción de discernimiento y escucha del Espíritu, en un lugar y en un tiempo preciso, reunido con amigos, después de mucha oración, mucho estudio y mucha reflexión pensaron, estructuraron y pusieron en marcha los C. de C. siempre dentro de la Iglesia y junto a sus pastores.
Muchas ideas taladraban su mente:
ANTE UN CRISTIANISMO CHATO:
Ø un cristianismo TRIUNFANTE:
Con cristianos de fuertes convicciones (1º día C)
Cristianos no del camino de la amargura sino de las autopistas de la alegría.
Ø un cristianismo MILITANTE:
Con cristianos inquietos, no llenos de sí mismo sino que tengan un hueco donde pueda entrar el otro. Preocupados y ocupados.
Ø con espíritu peregrino:
ü Peregrinación hacia adentro de uno mismo,
· para conocerme mejor,
· aceptarme, aceptar mi historia personal,
· ser más persona, que viva en libertad que es vivir en la Verdad
· Que sepa que mi vida tiene sentido y goce de la vida
· con identidad, con sentido de pertenencia,
· responsable de mi bautismo,
· comprometido como Iglesia.
ü Un camino de peregrinación hacia afuera,
· en un proceso simple, sencillo de SER AMIGOS de Cristo y de los hermanos y construir una Cristiandad en Acción, en esos pedacitos de ambientes, llamados metro cuadrado del que somos responsables y vamos a rendir cuenta.
Ø un cristianismo para el MUNDO:
Por fuera de las Sacristías: o de los tinglados de las Iglesias, al decir de Eduardo Bonnín, metido en el mundo, con los problemas del mundo y no haciendo de cura. Este es un Movimiento de seglares, de laicos que deben hacer presente a Cristo en las estructuras temporales. Que están llamados a provocar hambre de Cristo.
Hombres del mundo en el corazón de la Iglesia y hombres de Iglesia en el corazón del mundo.
Ø un cristianismo que ampliara sus fronteras:
Que pudiera ver a los alejados, como esos soldados que Eduardo observaba a partir de sus años de servicio militar y que era gente común, muchas veces más sinceros, que vivían valores que no se respaldaban en una conciencia formada en el Evangelio: como la sinceridad-alegría, amistad, solidaridad
Dice Eduardo en Aprendiz de Cristiano: ”cursillo posibilita que el mensaje de Cristo llegue a los alejados por no informados, desinformados o por mal informados.
QUE NADIE QUEDE A TU LADO SIN SABER QUE DIOS LO AMA
Para esa época, el 6 de febrero de 1940, el Papa Pío XII dio un discurso a los cuaresmeros de Roma donde, entre otras cosas decía:
“hay que formarse con rápida y ágil mirada un cuadro claro, minucioso, detallado, calle por calle de la población fiel …y por otro, de los grupos que se han alejado de la práctica de la vida cristiana…también estas son ovejas descarriadas y de ellas particularmente sois guardianes responsables”.
Si quisiéramos leer signos de la presencia de Dios, la muerte de Eduardo un 6 de febrero del 2008, habría que pensar que las casualidades no existen y que por esas cosas de Dios, lo lleva el mismo día, 68 años después, que la preocupación por los Alejados, marcó su alma.
Cursillo hermanos, surgió para los alejados.
Así para 1940 formuló su rollo Estudio del Ambiente donde analizaba en forma sencilla las actitudes de los alejados.
Hizo también otro rollo “los de casa” donde con ironía un tanto desenfadada y muy propia de los jóvenes, concluía que la levadura y los métodos con que contaban, nada podía hacerse.
Había que anunciarle a los alejados de una manera sencilla, atractiva y con un método muy peculiar para captarlo y contener.
Eduardo y los jóvenes seglares que lo acompañaban buscaban una idea central de la doctrina, resumida, contundente, incisiva, poderosa que represente lo fundamental cristiano especialmente para esos alejados. Esa idea fuerza fue:
DIOS EN CRISTO TE AMA
Todas estas ideas formaron:
Esa PLATAFORMA DE IDEAS-VALORES- CREENCIAS DESDE LAS QUE SE PIENSA-SE AMA Y SE ACTUA que se llama:
MENTALIDAD del MCC
MENTALIDAD que originó un Movimiento con un Método para conseguirla.
Mentalidad que hoy gracias al Método origina en la Mente de los cursillistas que la viven, un modo de responder a la vida.
Ahora bien, si nos preguntáramos que es lo Esencial que debemos destacar de esa Mentalidad, pensemos en uno de los tiempos del método, el Cursillo:
PROCLAMAR la mejor noticia
“que Dios en Cristo nos ama”
Comunicada por el mejor medio
Que es la AMISTAD
Hacia lo mejor de cada uno
QUE ES SU SER PERSONA
Decirle a la Persona por la Amistad :
DIOS EN CRISTO TE AMA.
CRISTO- PERSONA- AMISTAD
Hasta aquí podemos ver:
ü Que el Carisma surge como una respuesta a una necesidad.
ü que la Mentalidad nace del Carisma.
ü que lo invade todo.
ü que es el núcleo original y originante y allí están los valores que identifican al Carisma fundacional:
Cristo- Persona -Amistad
Precisamente esas ideas y valores generan actitudes o formas de actuar que traslucen un estilo de vida o diríamos una postura ante la vida.
¿Por qué? Precisamente, el que hace un cursillo y se mantiene en el movimiento donde se vive y se construye una mentalidad, se diferencia de un cristiano común o de otro movimiento por su estilo de vida, su postura ante la vida, por sus actitudes, por su compromiso, y por su carisma.
Siempre escuchamos decir en las Ultreyas:
Antes del cursillo y después de cursillo
Un ANTES y un DESPUES
Que cambió en estas personas? Sus ACTITUDES
Quiero aquí permitirme pensar en voz alta frente a ustedes ¿Son otras las actitudes que nacieron del Carisma fundacional, a las que nosotros hemos vivido estos años?
Testimonio: Primeros años.
28 de los 33 años de Cursillos:
· me enseñaron que había que amar a Dios y al prójimo como lo Fundamental Cristiano (charlas) y está bien, es Palabra de Dios.
· que debía salir a fermentar de Evangelio los ambientes temporales. (Trabajé en los núcleos ambientales- creamos una comisión ambiente) Íbamos a preguntarle al Obispo los ambientes prioritarios. Fui a la política….
· No se si como persona estaba como fruto verde, agrio, pero no podía cambiar nada. La mentira era moneda corriente, los ideales no existían, se compraban voluntades…Ahí llegué a sentirme ya una fruta seca, peor que una pasa. No quería volver al movimiento pues no había podido hacer nada.
Cuando vuelvo me encuentro que se hablaba en otra dirección:
ü Hablaban de Cala Figuera, 1944….
ü Que Cristo me ama, me espera, cree en mí, y que la iniciativa parte de él
ü Que le importa mi persona,
ü la manera que amo, a los que están cerca de mí,
ü a los cuales con mi vida debo anunciar Que Dios en Cristo los ama.
Comprendí que el día que el Señor me llame me preguntará como amé a los que tuve al lado, no si cambié las estructuras.
Refrendado en mi fracaso, comprendí las verdades de la cuna. Resurge allí mi amor por el MCC y de nuevo metida hasta las orejas
Son diametralmente opuestas las actitudes y las respuestas de una Persona, que se siente profundamente amada por Dios, al de otra persona que debe cumplir normas o preceptos.
A un niño pequeño se le enseña como tiene que hacer las cosas: andá a Misa, pórtate bien... Cuando tiene edad de saber el por qué debe ir a Misa, por qué portarse bien… no se le dice, ignora el por qué y sabe sólo el cómo.
Ahora bien:
-si voy a misa sólo por cumplir el precepto, como muchos lo hacemos, es una postura, a veces una carga;
-pero si lo hago porque me encuentro con la Palabra y con el cuerpo de mi Señor, que es mi amigo y me ama profundamente, me espera, me mima, me lleva en sus brazos , indudablemente es otra la postura. Al amigo tengo necesidad de encontrarlo.
Cuando esa necesidad se interioriza en mí, estoy convencido, es decir nace la convicción.
Ahora bien si como cristiana tengo todos los por qué interiorizados refrendados con el Evangelio (por qué alegrarme- por qué sufrir, por qué vivir, por qué gozar) todo en Cristo, es cuando soy original, soy sincera, más persona. No hay dos personas iguales.
Solamente quien razona sobre su vida, sobre su fe tendrá el gozo de saber que sus convicciones son realmente suyas.
Ej. A una persona que le decimos:
ü Dios te ama y te eligió entre muchas para este cursillo, porque eres especial para El,
ü original, única le hacemos un reconocimiento a la persona en sí, a sus sentimientos, a sus emociones,
ü le devolvemos su dignidad, arranca solita a cumplir su misión en su ambiente en esos lugares- familia, trabajo, diversión.
ü La persona generará en esos lugares, espacios de Encuentro para encontrarse consigo misma, con Cristo y con los hermanos.
Bien hermanos: para seguir profundizando, refresquemos en la memoria lo que es el MCC:
ü es cauce que se mueve, es algo vivo.
ü No es un organismo con códigos de procedimientos, plantas funcionales, estatutos, como tampoco está para nutrir a otras organizaciones.
ü Es un grupo de personas, que se renueva y que encarnan una Mentalidad.
ü tiene el mínimo de organización y es siempre para servir.
ü --se mueve por criterios, no por leyes y decretos
ü que está formado por seglares y sacerdotes y
ü desde la iglesia intenta que:
(Hace un ratito me referí el cursillo), ahora me refiero a todo el poscursillo:
ü la realidades de lo cristiano: perdonar, vivir… se hagan vida en la singularidad, en las originalidad y en la creatividad de las personas,
ü para que descubriendo sus posibilidades y aceptando sus limitaciones,
ü conduzcan su libertad desde su convicción, refuercen su voluntad con decisión y propicien la amistad en el cotidiano vivir.
Esto es hermanos lo Esencial del MCC, el caracú, la médula y es necesario focalizar nuestra mente, hacia todos estos conceptos, que por supuesto generarán nuevas actitudes.
Entonces centrados en las ideas esenciales, se desprende la finalidad del MCC y es:
- la persona (de la piel del hombre hacia adentro) y así potenciado y convencido testifique el Gozo de ser cristiano.
Por ello los desvelos del Movimiento en los tres tiempos del método- precursillo-cursillo y poscursillo con sus estructuras operacionales deben tener como fin:
La Persona dejándolo en completa libertad, por respeto a él, no manipularlo, no dirigirle su apostolado.
Ø Sólo hay que despertar el hambre de Dios, no indicar los medios para saciar.
Ø Cursillo queda en la órbita del QUÉ no del CÓMO.
Ø El seglar responsable de los metros cuadrados que le corresponden, que se siente Iglesia, discípulo y misionero nace cuando se encuentran la libertad del hombre amado y respetado, con la Gracia de Dios que todo lo fecunda. Allí nace su responsabilidad de contagiar tanto amor a todas las personas que tiene al lado.
Hagamos también hermanos la diferencia. No es lo mismo persona que personaje.
ü PERSONA:
· --es lo que en verdad es
· --es un “QUE”
· --tiene un valor absoluto.
ü PERSONAJE: es a lo que uno ha sido llamado a representar en la vida: docente-madre-profesional de la biología…TODOS MEDIOS PARA QUE SEA MÁS PERSONA
· El personaje transparenta el “como”.
· La persona el “qué”
· El personaje puede comerse a la persona.
· Lo óptimo es cuando el personaje transparenta la persona.
· Las estructuras (instituciones-iglesia-clubes) producen personajes,sujetos de derecho, donde se defiende con uñas y dientes el orden de prelacía, donde hay roces, defensas de fundamentos .
PREGUNTEMONOS que actitudes se viven en el Movimiento en nuestra diócesis?
Trabajamos por formar PERSONAS o generamos y perfeccionamos PERSONAJES
Voy a pensar en voz alta, algunas inquietudes que nos hacemos en Resistencia:
- Somos seis mil cursillistas
- Proporcionalmente quedan por cursillo en las estructuras del Movimiento un veinte por ciento. Son los que vienen a la Escuela, los Dirigentes.
- Son muchos los que no vuelven nunca más.
- Son pocos los que vuelven a la Ultreya y tienen reuniones de grupo.
Es preciso entonces, desde el Secretariado, desde la Escuela, analizar todas las estructuras, estudiarlas y mejorarlas.
Si pensamos en todos los hermanos que hacen el cursillo debemos pensar en asegurar la:
ULTREYA Y REUNION DE GRUPO,
Estas, hermanos al decir de Bonnín deben hacer perenne el Cursillo.
Por lo tanto si el Cursillo queda en la órbita del QUE- PERSONA, hay que tener en cuenta solamente, lo que la persona es ante Dios y ante sí misma. No qué hace el personaje y cómo lo hace.
Ambas, tienen que ser el desvelo de los dirigentes, para que todos los que vivieron la experiencia de un Cursillo encuentren en ellas el camino de ser más personas, más cristianas y más humanas.
Que sepan que estos dos medios donde se crean la amistad y se comparte vida están a su disposición.
Para los dirigentes que hacen su opción por el MCC los medios que hay que fortificar son: la Escuela y el Secretariado.
Por lo tanto no deben ser desvelos del Movimiento las jornadas ambientales… de las cuales ya se ha expedido el Secretariado Nacional, en las X Convivencia Nacionales. Ni tampoco los encuentros matrimoniales que hacen algunas Diócesis Si algún dirigente quiere trabajar en ello libremente lo puede hacer, pero no desde las estructuras operacionales del Movimiento.
Los Secretariados deben cuidar que haya Ultreyas como corresponde, Reuniones de grupo y escuelas.
El MCC TODO debe preocuparse de que:
- el hombre se encuentre consigo mismo,
- se encuentre con un Jesús vivo, cercano, amigo,
- se trence con el Evangelio de modo que todas sus actitudes: pensar, mirar, juzgar, actuar, reír, amar, sea como Cristo.
Sus desvelos como Movimiento tienen que ser:
QUE EL CRISTO DE CADA PERSONA, SEA LA MISMA PERSONA DE CRISTO
Tes. Rollo estudio. Miramos más leer muchos libros para saber, formarnos. Actitud del que estudia.
Cuando el hombre encarna el Evangelio se encuentra también con el hermano, dice Lidia que el hermano es para ella otra Biblia. Ese hermano
· me hace oportuna y posible la palabra del Señor,
· me invita, me seduce, me contagia, me interpela, me contrasta y me hace creíble y asequible la vivencia y convivencia de mi cristianismo.
Por lo tanto una de las actitudes que necesitamos afianzar es la de:
· generar encuentros genuinos, cadenas de encuentros porque sólo se vive en plenitud lo que se convive. El Movimiento tiene posibilidades:
Reunión de grupo-Comisiones-Tenedores-rodajes-escuelas-
· trabajar sobre el encuentro en nuestras escuelas, que es apertura, comprensión,
· aceptación, alegría en el compartir…..diríamos construir la amistad cristiana.
Tes. Reuniones de Grupo. Acentuamos la metodología….
· Construir nidos que acogen, calientan, crean cercanía, dan certezas.
· Donde debe haber orejas que escuchen al lado de…que respeten el crecimiento, las búsquedas, las preguntas que se plantean, las respuestas de transformación de vida, de conversión.
· Es preciso la actitud de “estar” de los dirigentes. Los hombres no maduran en la fe de un día para el otro y a veces cuando apuramos vaciamos de contenidos, o los fatigamos y acaban por marcharse asqueados.
Testimonio.: Rodaje de los nuevos
Hermanos cursillo no es teoría, no es doctrina, es EVANGELIO-SENTIDO COMUN –FE- por lo tanto todos nuestros encuentros, que son todas circunstancias santificantes, deben anunciarse desde la FE con estilo jubiloso…hasta en el dolor.
Esa es la riqueza de nuestro Movimiento
- la actitud de anuncio gozoso de la FE, con la palabra y con el testimonio.
- Actitud que me permite reconocer lo absoluto del verdadero Dios y la gratuidad de su amor.
La fe es algo así como el sexto sentido (vista, oído, tacto) es el SENTIDO DE DIOS gracias al cual reconocemos en todo y por todas partes los signos de DIOS. Su designio, su voluntad, su presencia y su lenguaje están en la trama de nuestra vida.
Cuando estamos convencidos de esta trama convencemos. Sólo el convencido convence, es convincente.
· Convencer es ganar no sólo la cabeza, sino también el corazón
No tenemos una persona convencida si no le ganamos el corazón. Por ese dicho que el corazón tiene razones….
Dice Bonnín que la fe es creer en lo que Dios hace para acercarse a los hombres. La religión, lo que hace el hombre para acercarse a Dios.
· La FE es importante, se contagia como el sarampión de uno a uno, hasta que se somatice totalmente Cristo en mi vida.
· No tiene otro vehículo de transmisión, tiene tu voz y tu cuerpo.
· Por lo tanto no nos preocupemos de tanta sabiduría de libros, encíclicas, de teorías que sólo son demostraciones de cuanto se sabe en la cabeza, para impactar a los otros.
Preocupémonos de tener e irradiar una fe adulta.
- Porque de amar, hermanos se tiene certeza…yo se que amo a mis hijos, a mi esposo.
- pero de ser amado…y fundamentalmente por Dios… se tiene FE lo que implica abandono, confianza, aún sin vislumbrar la luz, reconocer que no soy nada.
Esta Fe de ser amado también es actitud esencial del MCC.
Si descubrimos en cada momento de nuestra vida, desde la mañana a la noche, todo el día y todos los días de mi vida, que:
El Señor está presente… que me ama, me cuida. Mi vida se convierte en una alabanza y acción de gracias por tanta presencia gratuita.
Por tremenda gratuidad llego a la aceptación tranquila de su plan… sin angustias, sin ansiedades.
Esto permite el abandono en sus manos y a su plan y por el abandono llegamos a la paz…a la alegría… a la felicidad.
Es necesario entonces a esta altura tomar las palabras de Eduardo cuando dice:
ES MEJOR SABER CREER QUE CREER SABER… y esta es también una actitud que debemos re-significar.
Saber creer es:
- tener FE, es abandono, es confianza, es alianza en aquel que me ama profundamente desde el vientre de mi madre.
- Es también tener el más común de los sentidos que es el SENTIDO COMUN. Ese de los refranes populares, de los sobrenombres. Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen. O el nombre que le daban al japonés de un pueblito: Luces bajas. No tanto filosofía, pensamiento científico.
Tes. Ideas Fundamentales
- es tener Capacidad de asombro para ver la riqueza de la creación y mi pequeñez. Ser como los Niños a quienes todo lo asombra. El asombro te deja perplejo, te enmudece por un instante y luego te pone en camino.
- es Capacidad de humor para no tomarnos muy en serio, reírnos aún de nosotros mismos y demostrar que somos vulnerables. Es arriesgarse al error, porque tenemos derecho a equivocarnos.
Creer Saber hermanos en cambio es:
ü actitud de soberbia, de sabiduría respecto del otro
ü muchas veces de “poder” aunque lo disfracemos.
¡Cuántas veces nos creemos el sumo de la sabiduría en cursillo y no delegamos funciones.
ej.:- Secretariados que preparan ultreyas, escuelas.
-Equipos que por años se repiten y se profesionalizan en rollos.
-Cocinas que se repiten todos los años.
Creer saber es:
ü creerse dueños del Movimiento:
- no queremos jóvenes por que desordenan nuestras estructuras,
- Nos hacemos dueños de las ideas, de la técnica.
ü Hacemos un currículo de actividades en el MCC.
¡Cuanto dolor de panza me causa cuando los hermanos se levantan en los encuentros y dicen fui diez veces auxiliar, tres veces rectores, tantas jornadas de Metodología….
O cuando hacemos tráfico de influencias…por que el Obispo aquel…mi amigo tal…todo eso es creer saber y cuando uno cree saber ya es doctor, ya es vaca sagrada, ya se cree que todo lo sabe.
Hermanos éstas son actitudes que deben borrarse del MCC.
Hay que Saber creer
Yo les pregunto hoy y me pregunto como doctora, como vaca sagrada que me sentí:
- ¿cómo está Cristo hoy en mi corazón?
- Cuál es mi fe?
- Con qué testimonios refrendo mi vida para que los que me rodean quieran ir a cursillo?
- Hay alguien a mi lado que no sabe que Dios lo ama?
Era preocupación de todas las diócesis en estos encuentros, que no hay fichas para cursillo. Pero…
- hay testimonios?
- Los viejos llevamos candidatos o dejamos que presenten los nuevos.
No estaremos simulando una convicción y nos preocupamos por mostrar el HACER y no el SER?
No estaremos haciendo una demostración del personaje y la Persona mía que debe ser la Persona de CRISTO es cháchara- cáscara!!!
-
BASTA ¡!!
v De Escuelas que enseñen, doctrina, liturgia documentos. Todo eso si el dirigente necesita deben ofrecerlo desde las iglesias, capillas….
La Escuela es para preparar la Ultreya.
No hablo de la Ultreya acto solamente, hablo de todas las actividades del Movimiento para atender a las personas cursillistas.
v de Ultreyas proselitistas que enumeren acciones sin convicciones. Con temas dirigidos, (Como fermento…..y ahí nace el personaje) con meditaciones con reflexiones.
La ultreya es Vida
LA ULTREYA ENTRA A LA VIDA Y LA VIDA ENTRA A LA ULTREYA
BASTA!!!!
v de ROLLOS vacíos de vida o llenos de vida coronada de laureles…no de obras del Señor donde somos simples instrumentos,
v de REUNIONES DE GRUPO donde se enumeren rosarios, oraciones, pero no vida de fe y anuncio gozoso de vivirla, necesidad de vivir la amistad.
v De Reuniones de Grupo Mixtas con la justificación de que compartimos los esposos y las esposas. Señores si Cristo crece en mí y yo soy mejor persona, seré mejor esposa- madre.
Eso no es Reunión de Grupo.
v O Comunidades Eclesiales de Base.
BASTA!!!
v De PRECURSILLOS donde no se mire a la Persona con su eje de situación limpia o limpiable, siempre en coordenada con los sacramentos.
v Pensar en la persona, tira al suelo esa idea machista de que tiene que ir primero el hombre. Va primero el que tiene hueso y médula.
v Basta de buscar ambientes prioritarios…la política, los gremios….¿y la amistad?
v de CURSILLOS adornados al que se le han hecho añadiduras por todos lados, para causar mayor efecto, volvamos a las fuentes sencillas, normales. Ej. papelitos
v de personas que quieren ACTUALIZAR LOS CURSILLOS al hombre de hoy.
Debemos reconocer que:
- salió Medellín y queríamos actualizar cursillo a Medellín. Entonces a las Reuniones de grupo las transformamos en CEB.
- Salió Puebla y quisimos actualizar cursillo a Puebla y se nos llenaba la boca hablando de los pobres.
- Salió Santo Domingo y el tema de la cultura y quisimos actualizarlo.
Debe un dirigente saber que piensan su iglesia y sus pastores y ponerse al hombro esas ideas, vivirlas y defenderlas y actualizar aquellas partes que no afectan la esencia del Movimiento, pero no se puede actualizar un método que se dirige a la persona.
Por eso hoy está Aparecida, enhorabuena que se nos actualice, nos motive, nos queme la necesidad de ser discípulos y misioneros, de responder a las necesidades históricas. Dicen algunos cursillistas que Aparecida lo han hecho cursillistas, porque las verdades que se plantean son nuestras verdades.
Hermanos el hombre es el mismo en su estructura orgánica-emocional-racional desde la creación hasta nuestros días, y cursillo se dirige a ese hombre que es PERSONA. Por lo tanto su método no debe cortarse, añadirse nada, porque la Persona es desde la eternidad lo mismo.
--De ahí que no se puede hablar de Cursillos de Cristiandad Mixtos: no responden a su esencia.
--No se pueden cortar los cursillos- alterar sus rollos- cambiar sus rollos porque el proceso del triple encuentro es un proceso y tiene su tiempo.
--No puedo hacer cursillos de un mismo estrato…abogados…médicos. Necesitamos la heterogeneidad.
No será oportuno también modificar de una vez por toda, la Carpeta de las Jornadas de Metodología de acuerdo al Carisma Fundacional? Ya en el 2004 habíamos presentado una propuesta a la luz del documento Fidelidad y Renovación y en el Plenario de San Luís se votó dejar para hacer previamente el apéndice de Ideas Fundamentales.
Terminando hermanos, las actitudes que florecieron desde la cuna de cursillos en cuanto Mentalidad Esencia y Finalidad exigen tal vez rectificar miradas y rumbos.
Es preciso trabajar desde el MCC sin descanso para que cada cursillista:
-SE SIENTA PROFUNDAMENTE AMADO POR CRISTO- sólo así podrá rebasar el amor a cada uno de los que tenga al lado en su ambiente, al que debe anunciarle que Dios lo ama.
-SEA CADA DIA MAS PERSONA CON LIBERTAD CONVICCION-DECISION-EN LO NORMAL-COTIDIANO-nadie puede dar lo que no tiene
-CONSTRUYA LA AMISTAD GENERANDO ENCUENTROS DONDE EL CLIMA LE PERMITA HUIR DE LOS MIEDOS E IR HACIA LAS ASPIRACIONES
-UTILIZANDO UN METODO QUE ES EL ANUNCIO JUBILOZO DE LA FE.
- SABIENDO CREER MAS QUE CREER SABER
Todas estas actitudes habrá que repasarlas en nuestras diócesis, habrá que tomar decisiones.
Las presenté con mucha humildad y respeto por los que no piensan como yo, pero refrendada de ejemplos de cómo lo fuimos haciendo en Resistencia, con avances y retrocesos, con críticas y cascotazos. Pero avanzamos.
Creemos con total certeza que cuando actuamos así, todas las cosas se simplifican. No por otra razón se copió tanto el método.
Si ahora me pidieran que centrara en una actitud para la Argentina toda, en una que resuma, concrete lo que dije Y testimonié, les digo;
Primera y principal actitud; LEER EL PENSAMIENTO DE NUESTRO FUNDADOR ES DECIR DE EDUARDO BONNIN
Por lo tanto quiero terminar con unan frase tan simple como fue nuestro fundador:
LA VIDA ES BELLA- LA GENTE ES IMPORTANTE Y VALE LA PENA VIVIR
Con estas premisas que resume lo más bello del mensaje cursillista, vale la pena, cargar los cántaros llenos de agua limpia y llenar las tinajas de Cursillo, en todos los rincones de nuestra querida Argentina.
De colores
Neike Chamigo!!!! Hay que juntarse y arremangarse, NEIKE CHAMIGO!!!!!!
Rosita Monfardini de Linares
10º CCM Arquidiócesis Resistencia
Chaco - Argentina