img
img

 

 

MCC SAN MARTIN - ESCUELA DE DIRIGENTES
Movimiento de Cursillos de Cristiandad - Diócesis de General San Martín - Buenos Aires - Argentina - Para meditar este mes: "Dios en Cristo te Ama"

img
img
16 de Agosto, 2011 · TEMAS DE ESCUELA

EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand


Texto de la charla que diera nuestra hermana Graciela Barrucand el 12/8/11 en la reunión de la Escuela de Dirigentes.

EL CURSILLO POR DENTRO

            Todos sabemos que el cursillo del que participamos estaba en la mente de Dios desde toda la eternidad.

             Pero ¿qué pasa desde el punto de vista nuestro, insertados en la Diócesis de San Martín?.

Digo "de San Martín", porque voy a hablar específicamente de la forma como procedemos nosotros, ya que pueden haber algunas variantes en otros lugares.

             La casa en dónde se va a realizar un cursillo se reserva con mucha anticipación, porque suelen estar muy solicitadas. Esto trae algunos inconvenientes si hay que cambiar la fecha.

             En Diciembre se realiza la Convivencia del Secretariado, en la que se planifica la actividad para el año siguiente. En esa reunión se proponen los hombres y mujeres que se considera que están en condiciones de ser rectores, y de entre ellos se vota surgiendo de esta manera los nombres de los rectores para el año siguiente.

             Quiero aclarar que el voto del Padre Alberto vale lo mismo que el de cualquier miembro del Secretariado. El P. Alberto, como Asesor del movimiento, es el encargado de llamar a los designados para invitarlos a ser rectores y luego informa al Secretariado si han aceptado.

             ¿Qué hace el rector o rectora en este momento?  ¡REZAR!.

             Aquí comienza la tarea que muchas veces es la más difícil para el rector: conseguir sacerdotes que lo acompañen.

             El rector/a elige a uno de los dos integrantes de exteriores y generalmente lo o la invita con mucha anticipación, y ya se comienza a planificar el cursillo. Como saben en los cursillos de mujeres uno de los exteriores debe ser un hombre.

             En el caso de que el rector o rectora sea debutante, elige a una persona con experiencia para que lo acompañe desde la preparación, en el cursillo y lo ayude con los miles de detalles que hay que tener en cuenta. Es el llamado "apoyo" del rector.

                        Cuando se aproxima la fecha del cursillo, el Secretariado entrega al rector una lista de diez nombres. De esa lista el rector elige al equipo: seis rollistas y al exteriores que le falta. A todos se les pide el compromiso de continuar con el seguimiento del grupo de su mesa durante por lo menos un año a partir del cursillo.

             Aunque sea un rector con experiencia y no necesita “apoyo” siempre va en el equipo alguien que haya sido rector/a para poder suplirlo en caso de fuerza mayor.

             Unos dos meses antes del cursillo comienza lo que se llama el "rodaje", que son las reuniones preparatorias de todo el equipo

             Estas reuniones tienen una doble finalidad: por un lado la preparación metodológica y espiritual del equipo, y por el otro el formar comunidad. Esto último es muy importante ya que piensen ustedes que el equipo es, muchas veces, la primera comunidad cristiana que ven los que hacen cursillo, y se debe traslucir el clima de amor que reina entre ellos.

             Aunque tradicionalmente se considera un mínimo de seis reuniones, en la práctica son generalmente siete u ocho, ya que muchas veces se hace una reunión informal en casa de la rectora o rector para conocerse un poco mejor antes de comenzar las reuniones oficiales, en un clima de amistad y sin ninguna obligación de trabajo. Algunos rectores han hecho también una reunión exclusivamente para la lectura de rollos.

             Para el equipo es fundamental contar con el apoyo de la familia, ellos son los que nos van a bancar las ausencias de casa, el tiempo que tengamos que dedicar a los rollos y hasta los nervios que no faltan en los mejores equipos.

             Para hacer participar a la familia de lo que se va a vivir se la invita a una Misa y convivencia pidiéndoles su colaboración y que nos den su testimonio ante este llamado recibido por uno de sus miembros.

             El esquema de trabajo de cada reunión es similar:

Lo ideal es comenzar con un rato de oración a los pies del Sagrario y luego  pasar al salón donde se realizará la reunión, invocar al Espíritu Santo, leer un trozo del Nuevo Testamento y se pide una reflexión a un Sacerdote.

Lo mejor sería que los sacerdotes estuvieran presentes en todas las reuniones, pero desgraciadamente pocas veces es esto posible, por lo que se procura que al menos esté alguno presente para hacer una reflexión espiritual.

             Esto se hace porque además de la profunda espiritualidad personal que debe tener todo el que se está preparando para un cursillo, es importante reforzar la espiritualidad del equipo como tal, con visitas a la visita al Santísimo en conjunto, los momentos de oración en común, etc. También se pide que todos recen por todos.

              Luego de la reflexión del sacerdote se hace una reunión de grupo y se comienza con el tema específico del día.

 En cada reunión hay un tema que se debe tratar sobre la metodología del cursillo.

En la Primera reunión se ven las características de los rollos, cómo deben ser las vivencias, se dan algunas recomendaciones y se reparten los rollos. El rector dice para cada rollo el día y hora en que se dará, su duración y alguna indicación especial que quiere que se tenga en cuenta.

En la Segunda reunión se estudia lo que es un cursillo, sus objetivos, lo que es esencial y accidental, sus elementos, etc. No quiero extenderme porque se haría muy largo pero si están interesados en el tema lean el capítulo 6 de Ideas Fundamentales.

En la Tercera reunión se considera fundamentalmente lo que llamamos "trabajo de pasillo", que consiste en ayudar al que está haciendo Cursillo a que logre el triple encuentro: consigo mismo, con Dios y con la comunidad.

Este trabajo debe tener una evolución a lo largo del cursillo, ya que debe comenzar por descubrir su actitud, cómo van recibiendo el mensaje, qué obstáculos encuentran etc., para luego darles la palabra justa que las impulse al cambio. Es lo que llamamos sondeo y estoque. Deben llegar al domingo comprometidos a transformar sus ambientes.

Como ayuda se dan algunas características personales que solemos encontrar en los cursillos. Es importante aquí que los miembros del equipo con más experiencia la compartan con los nuevos.

En la Cuarta reunión se estudia el proceso o etapas que se van dando dentro del cursillo que podríamos sintetizar diciendo que el jueves es el día de la preparación, el viernes de la proclamación del mensaje, el sábado de la conversión y el domingo de la proyección.

En esta reunión se leen los rollos aunque hay rectores que  prefieren hacerlo en una reunión especial o desdoblarla para que no sea tan larga. Se ve lo que se denomina la "concatenación de los rollos" o sea lo que podríamos llamar el hilo conductor que enlaza uno con otro.

En la Quinta reunión se revisa el cursillo en cuanto a horarios, se determinan las tareas que deberá realizar cada uno y se dan una serie de recomendaciones.

En la Sexta reunión se ven las fichas de los que van a participar del cursillo. Cada rollista recibe una planilla en donde está volcado lo que dicen las fichas de las personas que va a tener en su mesa para que las estudie y se ve en conjunto las características de todos los que van a participar.

 EL CURSILLO

 DÍA JUEVES

             Llegamos así al día jueves del cursillo.

             El rector llega a la casa por la tarde temprano junto con el director espiritual y uno de los exteriores que, aunque hasta ahora apenas nombré, han estado trabajando bastante.

             Los exteriores han participado de todas las reuniones de equipo, preparando el salón, sirviéndonos café, cebándonos mate y procurando en todo momento que estemos cómodos.

             Además han estado visitando las comunidades llevando el Rosario en cadena y las palancas y conectándose con toda la gente de la comunidad que colabora con los mil y un detalles que encontramos en un cursillo, desde el cartelito de Bienvenida hasta la clásica tarjetita que acompaña cada taza del chocolate del domingo.

             Para un rector es fundamental el contar con un buen equipo de exteriores en el que pueda confiar totalmente en la seguridad de que "todo estará previsto".

             Volviendo al jueves estábamos en la casa con el rector, el sacerdote y su exteriores. Se prepara todo lo necesario para ese día, los nombres en las puertas de las habitaciones, la sala en donde se dará el rollo preliminar, la sala de rollos, el comedor, etc. y se celebra una Misa para todos los que han ido a colaborar ese día.

             Mientras tanto en el Santuario Eucarístico la persona designada hace el llamado uno por uno a todos los participantes (primero el rollista y a continuación los de su mesa) y se sale para la casa.

             En cuanto parte el micro una persona de la Comisión de exteriores llama a la casa para avisar si van todos.

             Junto con el micro parte un automóvil en el que va la otra persona de exteriores que los va acompañando todo el viaje por cualquier eventualidad y poco antes de llegar se adelanta para estar antes.

             Todo es mucho más sencillo ahora que los celulares están a nuestro alcance y se puede estar en contacto permanente entre el vehículo que acompaña al micro y el rector en la casa.

              Al llegar los reciben en la puerta el rector y el director espiritual. Cuando entraron todos se les indica la habitación de cada uno pidiéndoles que dejen las sábanas sobre la cama y bajen.

             Con el "Rollo Preliminar" comienza la primera etapa del cursillo, el tiempo de preparación. Es un saludo de bienvenida, se dice lo que es un cursillo y se dan algunas normas prácticas. Se les dice que se realizará un retiro para predisponerse mejor a lo que se va a vivir.

             Se pasa a la capilla para la primera meditación: "Conócete a ti mismo" (la película) que lleva a que cada uno descubra lo que tiene que cambiar en su vida.

             Después de la cena se hace el "Vía Crucis" y el día se termina con la meditación de "El hijo pródigo" que presenta la misericordia de Dios ante la miseria humana.

             Cuando todos se van a dormir el equipo se reúne para hacer una evaluación del día, lo que se ha podido hablar con el grupo durante el viaje y hacer un repaso del día siguiente.

             Luego de una visita al Santísimo el equipo se va a dormir.

             Comenzando desde el jueves y por los tres días, mientras el grupo está en el comedor, capilla o sala de rollos el equipo de apoyo de exteriores está haciendo las camas, limpiando y preparando todo para que "todo esté previsto". Es una tarea silenciosa y muy importante en la que todos ustedes pueden participar, no tienen mas que ofrecerse a los encargados de exteriores de los próximos cursillos

DÍA VIERNES

             Llegamos al viernes. En la noche del jueves se les presentó su vida por un lado (la película) y la misericordia de Dios por el otro (el hijo pródigo). El objetivo del viernes es hacer descubrir a los cursillistas todos los dones espirituales y humanos que Dios ha depositado en sus vidas y cómo están unidos a toda la humanidad en un plan de salvación comenzado por Cristo y que continúa en la Iglesia.

             El viernes  muy temprano se oye la campanita despertando a todo el mundo. Quiero hablar un poco del campanillero. Para todos es el malo que interrumpe un plácido sueño para hacernos levantar. Sus funciones son varias:

             En primer lugar además de despertar a todos y convocarlos después de los descansos para seguir con el trabajo, es el responsable de que se cumpla el horario. Como saben ustedes en un cursillo hay un tiempo para cada cosa y como los días siguen teniendo 24 horas si usamos mas tiempo para una cosa forzosamente tenemos que usar menos para otra por lo que si hay cambios en el horario tiene que ser por alguna causa justificada y no porque el tiempo se nos fue de las manos sin darnos cuenta.

             El campanillero es también el contacto entre el rector y el equipo de exteriores. Los rollistas tienen que permanecer el mayor tiempo posible con el grupo por lo que es el campanillero el que tiene que dar los avisos, pedir alguna cosa que haga falta o dar alguna indicación de parte del rector.

             En la primera meditación de la mañana del viernes "Las tres miradas" se muestran las actitudes que podemos tomar ante la mirada del Señor. Aquí termina el retiro y la primera etapa del cursillo: el tiempo de preparación y comienza el de la Proclamación del Mensaje.

             Desayunamos y tenemos el desfile de modelos. Este es el momento en que resulta más difícil manejar el tiempo porque hay veces que la gente viene muy cargada y necesita hablar. Luego nos sacamos la foto y pasamos a la sala de rollos. Luego de llenar las hojas de datos personales el campanillero se las lleva a exteriores para que comiencen a hacer el cuadrante y tenemos el primer rollo del día: "Ideal".

             Este es un rollo difícil porque es muy profundo, es el más filosófico de los rollos laicos y se da en un momento en que el ambiente todavía está muy frío. No pasa al plano sobrenatural, no se menciona a Dios para nada, es un llamado a ser persona. Se pretende que cada uno descubra su ideal.

             El rollo siguiente lo da un sacerdote: "Gracia" Busca que se descubra que la Gracia da sentido a toda la vida. Nos damos cuenta que Dios nos ama y que la Gracia es el gran ideal.

             Después el almuerzo y de un rato de descanso tenemos un rollo que da el rector: "Laicos en la Iglesia" que es un llamado a ser miembros vivos y activos de la Iglesia, viviendo la gracia en Comunidad. Se descubre que yo soy Iglesia.

             Luego tenemos un rollo místico: "Fe" en el que se muestra otro aspecto de la Gracia (también se llama Gracia actual) y se presentan las palancas.

             El último rollo del día es "Piedad" que nos impulsa a una espiritualidad laical y que concluye con la presentación del Rosario en cadena y el rezo del Santo Rosario.

             Después de la cena se hace un trabajo de resúmenes y murales con el que se busca reforzar las ideas principales del día y crear un clima distendido y de colaboración en el grupo.

             Aquí termina el segundo tiempo del Cursillo: la Proclamación del Mensaje.

             Como en el día anterior el equipo se queda evaluando el trabajo del día y repasando lo que se hará el día siguiente. El equipo durante todo el Cursillo debe estar atento especialmente al grupo que se le ha encomendado haciendo lo que llamamos "trabajo de pasillo" escuchando y diciendo la palabra oportuna para que se saque el mayor fruto del cursillo.

 DíA SÁBADO

             El objetivo del día sábado es vivenciar el amor a Dios y al prójimo. Aquí comienza la tercera etapa: el Tiempo de Conversión, se inicia con la meditación "La figura de Cristo" que presenta a un Cristo que es Dios y hombre a la vez, humano y dinámico y luego tenemos el primer rollo del Día: "Estudio"

             Este rollo nos impulsa a conocer a Dios cada día más mediante la lectura de las Escrituras, los documentos de la Iglesia y los libros de espiritualidad.

             El rollo siguiente es el más famoso del cursillo: "Sacramentos" que exalta el amor de Dios hacia nosotros y termina a los pies del Sagrario.

             Después del almuerzo se entregan las cartas que es otra muestra del apoyo de la comunidad y tenemos el rollo "Acción" con el que se completa el trípode de Piedad-Estudio-Acción.

             El rollo siguiente es místico: "Obstáculos a la Gracia" que trata de lo único que se interpone entre nosotros y la Gracia: el pecado.

         El rollo siguiente lo da el rector: "Dirigentes" que nos lleva a descubrir nuestros talentos como dirigentes cristianos y nos impulsa a asumir nuestro compromiso de tales.

             A continuación tenemos la "Misa Didáctica" en la que la mayoría descubre por primera vez el significado de lo que debe ser el centro de nuestra vida cristiana.

 Como en el día anterior después de la cena se hacen los resúmenes y murales y se hace la reunión del equipo.

 Aquí termina la tercera etapa del cursillo: el tiempo de conversión.

 DíA DOMINGO

             El domingo entramos en la cuarta etapa del cursillo: el tiempo de proyección. El objetivo de este día es que los cursillistas tomen conciencia de la necesidad de su acción apostólica en los ambientes y motivarlos a entroncarse en las realidades temporales para cristianizarlas y humanizarlas.

             La primera meditación del domingo es "Mensaje de Cristo al Cursillista" que es un mandato al apostolado y tiene su respuesta en el rollo que le sigue: "Estudio y animación cristiana de los ambientes" que responde a la inquietud ¿y ahora qué puedo hacer? abriendo horizontes para que descubran sus ambientes y cómo deben actuar en ellos.

             El rollo siguiente lo da un sacerdote: "Vida Cristiana". Se presentan los medios concretos para apuntalar su acción y puedan vivir su cristianismo plenamente. Aquí se presentan las Hojas de Servicio que se les entregarán en la Clausura junto con la Cruz.

            El último rollo de la mañana es "Comunidad cristiana" que debe demostrar que no podemos peregrinar solos, que somos parte de una gran comunidad: la Iglesia.

             Después del almuerzo se entregan los cuadrantes y las fotos y en el descanso se hace la cobranza y se ofrecen en venta los libros.

             Llegamos así al último rollo del cursillo: "Reunión de Grupo y Ultreya" que lo da el rector y presenta los medios de perseverancia que pone a nuestra disposición el movimiento para ayudarnos en nuestro cuarto día.

             A continuación se hace un ensayo de reunión de grupo en la que el rector suele pedir que contesten las preguntas que luego se les hará en la Clausura y muchas veces una pequeña Ultreyita.

             Se pasa a la capilla para la Misa y al término de la misma se les entrega los Nuevos Testamentos que han sido dedicados por los padrinos. (El N. Testamento se puede entregar en otro momento a criterio del rector)

             En un clima de intensa alegría se va al comedor donde se ha preparado el chocolate con todos los adornos que ustedes conocen.

             Luego se van a preparar para la partida y cuando están todos listos se hace una última visita a la capilla. Este es el lugar elegido por muchos rectores para dar lo que se llama el "Minirrollo" en el que se hace lo que llamamos "descursillar" o sea hacer que el grupo vaya volviendo a la realidad de todos los días que no ha cambiado y con la que se deberá enfrentar al día siguiente.

 Se hace una oración final y se parte para la Clausura en la que se produce el encuentro con la familia, los padrinos y toda la comunidad.

 

  Y ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO…DEL 4ª DÍA

 

publicado por mccsanmartin a las 21:09 · 10 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (10) ·  Enviar comentario
Hola hermanos en cristo y maria soy del cursillo 57 de la diosis de Azul y por la gracia de dios y la virgen Maria, estoy como rollista del cursillo 61 QUE COMIENSA el 11/10/12 y me toca el rollo PIEDAD estoy muy contento en compartir con todos mis hermanos lo que pasa y quisiera pedirles que nos acompañen en este que es tan bello.Quiero pedirles que RESEN por todo el grupo de rollistas y partisipantes ,un pedido muy espesial que yo me puse una meta que aya como minimo 40 partisipantes en el cursillo 61, espero entiendan la nesecidad de que mas hermanos conoscan CRISTO .Que DIOS yla VIRGEN los tenga en su gloria DE COLORES
publicado por fernando olaciregui, el 26.08.2012 18:12
DE COLORES, QUE BELLA PAGINA. PIDO ORACIÓN POR TODAS LAS ACTIVIDADES DEL MCC, ESPECIAL LOS CURSILLOS QUE SE VAN A REALIZAR ESTE AÑO, Y MUY ESPECIAL LOS DE MI DIÓCESIS DE SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA-VENEZUELA. VISITE MI PAGINA Google MCCEQUIPOSANTANA.TACHIRA. ESCRÍBENOS
publicado por EDECIO VIBAS, el 09.01.2013 11:39
Que bueno el tema para pensar del mes! Dios en Cristo te ama... Algo tan cercano al Carisma Fundacional que tan olvidado parece estar en los mcc de varias diocesis! Este camino, el del Carisma Fundacional verdadero es el autentico indicado por quien recibió la inspiración del Espíritu Santo para crear los Cursillos de Cristiandad: Eduardo Bonnín. Ultreya!!
publicado por Gabriel Benitez, el 02.05.2013 10:02
Que bueno el tema para pensar del mes! Dios en Cristo te ama... Algo tan cercano al Carisma Fundacional que tan olvidado parece estar en los mcc de varias diocesis! Este camino, el del Carisma Fundacional verdadero es el autentico indicado por quien recibió la inspiración del Espíritu Santo para crear los Cursillos de Cristiandad: Eduardo Bonnín. Ultreya!!
publicado por Gabriel Benitez, el 02.05.2013 10:02
Hola soy de Uruguay hice mi cursillo hace muchos años. Que linda pagina rezo por los cursillos de cristiandad de mi Diocesis de Minas Uruguy . DE COLORES!!!!!!!
publicado por alicia silvera, el 23.05.2013 15:38
HOLA HERMANOS EN CRISTO, ESPERO QUE LA GRACIA DE DIOS ESTE CON UDS. SOY CURSILLISTA DE LA DIOCESIS DE TEHUACAN, PUEBLA MEXICO Y ME GUSTARIA COMPARTIR ALGUNOS ROLLOS QUE HE EXPUESTO, Y PEDIR ALGUN HERMANO QUE SEPA LA CONCATENACION DE LOS ROLLOS ME COMPARTIERA ESTO YA QUE EN ALGUNA VEZ LO ESCUHE Y QUE BONITA EXPOSICION FUE. GRACIAS POR SU APOYO.
Y QUE DIOS LOS COLME DE BENDICIONES A TODOS LOS DE COLORES.
publicado por MARIO BARBOSA HERNANDEZ, el 05.08.2013 20:01
hola de colores soy del cursillo 75 del Carmen Racedo Entre Rios he servido en cocina hace varios años y quisiera volver a integrarme. Mi cuarto día es seguir en el camino de Jesús enseñando lo que el me dio gratuitamente... soy catequista. un abrazo en Xto Jesús y Xto yo mayoría aplastante...
publicado por rosa lidia, el 06.11.2013 09:23
Decolores mis hermanos, les escribo desde Paraguay especificamente desde la Diocesis de San Lorenzo, hice mi cursillo n°8 de la Diocesis en el año 2009, muy agradecido por los materiales levantado en esta pagina muy interesantes, muchas bendiciones y un abrazo DECOLORES.
publicado por Fernando Amarilla, el 18.11.2013 11:15
Buen dia soy del Cursillo 60 del 15 al 18 de Septiembre de 1988 agradezco a Dios y a Uds. mis hermanos en Cristo por este material que Dios los bendiga y Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe los proteja, espero me escriban gracias
publicado por Isaias Atenogenes Bernal, el 14.06.2014 13:43
De colores que bueno poder tener acceso a estos tipos de material que hacen que los Cursillos sean mejor rectorados, pero quisiera que me pudieran compartir unos encuentros que se hacen después de realizar un cursillo son como 9 encuentros espero me puedan ayudar Dios los bendiga

Att: Guillermo Urbano
Presidente MCC Palmira-Colombia
publicado por Guillermo Urbano Betancourt, el 22.08.2014 00:18
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

COMISIÓN DE ESCUELA

La Comisión de Escuela está integrada por:





Liliana Merlo (coordinadora)
Cristina Alfaro
Ana Valveson
Nancy Vila
Teresa Koroluk
Walter Merlo (nexo)

MCC de San Martín
movsanmartin@yahoo.com.ar

Boletin DE COLORES
comboletin@yahoo.com.ar

» Ver perfil

img
.Al margen
¡Bienvenido al Blog del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de San Martín!
Querido Hermano/a, en este sitio encontrarás un vínculo con aquellos que, como tú, han compartido la hermosa experiencia de un Cursillo de Cristiandad.
Disfrútalo, vierte tus opiniones, comparte tu vida y tus experiencias de vivir el Cuarto Día en la Gracia de Dios.
Sabiendo que Cristo cuenta contigo y tú con su Gracia.
De Colores

Comisión de Escuela
MCC San Martín
img
.Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AGENDA (36)
» BIBLIOTECA (5)
» GENERAL (26)
» TEMAS DE ESCUELA (14)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» GRUPO LATINOAMERICANO DEL MCC
» Centro Nacional de Cursillos-USA
» EDITORIAL DE COLORES
» FACEBOOK DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE SAN MARTIN
img
.Más leídos
» ACTITUDES DEL DIRIGENTE DEL MCC
» CARTA A UN NO CURSILLISTA
» CARTA DELCARCENAL BERGOGLIO AL MCC DE BUENOS AIRES
» CURSILLO 86 DE MUJERES - FOTO
» EDUCAR ES DIFICIL, POSIBLE Y BELLO
» EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand
» EL LAICO EN LOS AMBIENTES
» LA FORMACION METODOLOGICA
» Lo Fundamental Cristiano
» PARA CAMINAR EN CURSILLOS DE CRISTIANDAD-CARLOS MÁNTICA
img
.Se comenta...
» EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand
10 Comentarios: Guillermo Urbano Betancourt, Isaias Atenogenes Bernal, Fernando Amarilla, [...] ...
» PARA CAMINAR EN CURSILLOS DE CRISTIANDAD-CARLOS MÁNTICA
5 Comentarios: Gloria Doris Carreño Romero, Lucio Mendieta, Jairo Laguna, [...] ...
» ASI COMENZAMOS ESTE AÑO EN ESCUELA
2 Comentarios: Juan Carlos Comoli, Mónica Bonardo
» ESCUELA 6/9. SEGUIMOS DESGRANADO EL TEMA FORMACION
6 Comentarios: escuela infantil en torrejon de ardoz, academia de ingles, centro infantil torrejon de ardoz, [...] ...
» CONVIVENCIA ANUAL
1 Comentario: carlos Rodriguez
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad