Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MCC SAN MARTIN - ESCUELA DE DIRIGENTES
Movimiento de Cursillos de Cristiandad - Diócesis de General San Martín - Buenos Aires - Argentina - Para meditar este mes: "Dios en Cristo te Ama"

img
img
24 de Noviembre, 2010 · GENERAL

Aceptar un Dios distinto

Aceptar un Dios distinto

 

Juan, que había oído en la cárcel las obras de Cristo, le mandó a preguntar por medio de dos de sus discípulos: ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? (Mt 11, 2-11

 

Aún está Juan en primer plano.

Todavía el desierto. Pero un desierto distinto. El profeta austero ha ido a parar con sus huesos a la cárcel. Culpable de haber echado en cara a Herodes Antipas una verdad desagradable. Este, un príncipe fanfarrón, llamado abusivamente rey por la gente, como ostenta un cierto poder, cree que todo le está permitido, y se comporta como un canalla. Pero tiene que habérselas con Juan. Que, sin echar mano de un lenguaje diplomático, denuncia abiertamente esa vergonzosa intriga amorosa. Y, en estos casos, es inevitable que al profeta atrevido se le sepulte en la oscuridad de una celda.

Y hasta ahí se filtran algunas noticias acerca del Mesías esperado, y anunciado a tiempo.

Juan está perplejo.

Es extraño. Cuando estaba en el desierto había logrado ver con claridad.

En la prisión parece que ya no lo comprende.

“¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? “

Es verdad que él nunca había tenido pretensiones. Sabía cual era su papel. No tenía intenciones de permanecer en escena ocupando un puesto que no era el suyo. El protagonista era otro.

“Él tiene que crecer y yo tengo que menguar” (Jn 3,30), había dicho, convencido.

Contento con colocarse en la última fila, con tal de ver al esperado que sube al palco y se impone a la atención de todos.

Pensaba que nadie habría podido quitarle al menos esta alegría: ver  "crecer" al  otro.      

Sin embargo, aquel otro continuaba disminuyendo. 

No quería aplausos. Más que manifestarse abiertamente, parecía que tenía a gala esconderse. No había concesión alguna a una popularidad fácil. Se distanciaba del poder.

Juan había hablado de “siega”, de cosecha- Y Jesús, por el contrario, hablaba en términos de “sementera”.

Juan lo veía con el Bieldo en la mano, con intenciones de limpiar la era, de barrer a los enemigos, de separar con absoluta claridad a los buenos de los malos, o sea, de poner en orden clara y definitivamente las cosas. Jesús, por el contrario, acoge a todos, participa de comilonas con los publicanos y pecadores, deja caer que el juicio va a quedar en suspenso hasta el fin, él no ha venido a poner en “orden” las cosas, sino a dar una señal de partida a algo, no a separar sino a acoger.

Juan le había prestado un hacha para talar, en la raíz, a todos los árboles malos, que no dan fruto. Y Jesús, al contrario, inaugura el tiempo de la paciencia y del perdón.

Juan lo había descrito en términos de fuego devorador. Y Jesús describe la propia acción en términos de misericordia: “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; lo leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la buena noticia…” Y termina con una afirmación todavía más desconcertante: “¡Y dichoso el que no se sienta defraudado por mí!”

Es verdad, el Mesías realiza muchas obras. Pero no son las que esperaba el precursor y, con el, mucha gente de aquel tiempo.

Juan había acertado acerca del tiempo y el personaje. Pero he ahí que el otro llega por un sendero imprevisto y está recorriendo caminos que no coinciden con los fijados por la mentalidad corriente.

Podríamos decir: el Bautista   ha acertado respecto del tiempo pero se ha equivocado respecto del modo. Ha sabido indicar exactamente al esperado, pero  no ha dado con el estilo justo de su acción.

En el fondo, ese debe haber sido su martirio, más doloroso que aquél que le infligía Herodes en  la fortaleza de Maqueronte.

Puede ser más fácil aceptar la muerte. La sangre contiene al menos una luz.

Incluso el silencio y la espera pueden ser  más tolerables.

Pero un Dios que habla de una manera distinta ha como lo habíamos esperado, que no se comporta según nuestras “razonables” previsiones, que  no escucha nuestras sugerencias, que no se acomoda a nuestro ceremonial, es verdaderamente insoportable.

Se plantea la duda si será Dios.

Defender la causa de un Dios que no hace causa común con nuestras causas, que nos desmiente sistemáticamente, es la cosa más difícil.

No es el martirio.

Es la prueba decisiva de la fe.

El presente tiempo litúrgico de espera muy oportunamente nos pone frente a este drama: los comportamientos de Jesús no coinciden con las imágenes puestas en circulación por su precursor, quien, a pesar de esto, se merece el elogio de ser “el más grande nacido de mujer”.

No es raro que Dios desmienta a sus propios profetas; que lleve contraria a sus portavoces. Basta leer, a propósito, la aventura “ejemplar” de Jonás. No basta acoger a Dios.

Es necesario acoger a un Dios “distinto”.

Distinto de nuestras ideas, de nuestros esquemas, de nuestras imágenes habituales.

Cada uno de nosotros tiene la tentación de prestar a Dios los propios sentimientos, gustos, a veces hasta los propios resentimientos, las propias mezquindades.

Estamos siempre dispuestos a sugerir a Dios como debe comportarse. Tenemos la pretensión de enseñarle el… oficio de Dios. Y, olvidamos que, en todo caso, es él el que tiene el derecho a enseñarnos el oficio de hombre.

Debemos poner mucha atención en no empujar a Dios hacia nuestro lado.

Más bien es él quien tiene que tirar de nosotros hacia el suyo.

“… Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos, oráculo del Señor” (Is 55, 8)

En una página provocadora, J. Cardonnel acusa a los cristianos a fabricarse “un Dios a quien la peor gente se avergonzaría de parecerse”

Y precisa su pensamiento: “¡Jesucristo constituye el rechazo de todas nuestras maneras de representarnos a Dios! Cuando el hombre se abandona a sí mismo, entonces se fabrica una idea de Dios conforme a aquello que él mismo querría ser, o sea superior a los demás… Jesucristo representa la ruptura con todas las representaciones de Dios”.

Es necesario, por lo tanto a aceptar a un Dios que destruye a nuestro Dios-ídolo.

Es necesario purificar continua y cuidadosamente nuestra idea de Dios, confrontándola con la imagen auténtica, aunque perturbadora  para nuestra mentalidad, manifestada por Cristo.

Es necesario, sobre todo evitar poner en circulación una imagen caricaturesca, que… se nos asemeje demasiado.

Una célebre pedagoga francesa, en un libro suyo, autobiográfico, recuerda así el tiempo de su adolescencia en un colegio de religiosas:

Con mucha frecuencia iba a la capilla a desahogar mi desilusión. Rompía a llorar  y pegaba con los puños en el banco gritando: “Oh Dios, yo quiero que tú seas distinto a como te presentan”.

Cierto ateísmo no es rechazo del Dios verdadero. Es rechazo de su caricatura.

Solamente si logramos aceptar un  Dios “distinto” que nos lleva la contraria, que nos desenmascara despiadadamente nuestras tentaciones idolatritas, que hace añicos continuamente nuestras clasificaciones y componendas, que jamás estará de acuerdo con rostros, tendremos la posibilidad de hablar con Dios un lenguaje, siempre inadecuado, de acuerdo, pero que respeta al menos el misterio, deja adivinar sus profundidades e invita a la exploración…


 

Alejandro Pronzato

“Tercer domingo de adviento”

publicado por mccsanmartin a las 21:26 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
hermano Alejandro pronzato
quiero que sepa que sus reflexiones han sido la base de la espiritualidad de la comunidad laica a la que pertenezco que se llama abc, que significa amigos buscadores de Cristo, durante 26 años.y yo le doy las gracias a Dios por las bendiciones que el nos a concedido atravez de usted, no tiene idea de todo el bien que hemos recibido, y estoy hablando de miles de adolescentes y jovenes ,pues este es nuestro apostolado..
DIOS LE BENDIGA Y A SIDO UN VERDADERO PLACER.
MI NOMBRE ES ANA Y SOY MEXICANA.
publicado por ana aceves, el 07.12.2010 03:17
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

COMISIÓN DE ESCUELA

La Comisión de Escuela está integrada por:





Liliana Merlo (coordinadora)
Cristina Alfaro
Ana Valveson
Nancy Vila
Teresa Koroluk
Walter Merlo (nexo)

MCC de San Martín
movsanmartin@yahoo.com.ar

Boletin DE COLORES
comboletin@yahoo.com.ar

» Ver perfil

img
.Al margen
¡Bienvenido al Blog del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de San Martín!
Querido Hermano/a, en este sitio encontrarás un vínculo con aquellos que, como tú, han compartido la hermosa experiencia de un Cursillo de Cristiandad.
Disfrútalo, vierte tus opiniones, comparte tu vida y tus experiencias de vivir el Cuarto Día en la Gracia de Dios.
Sabiendo que Cristo cuenta contigo y tú con su Gracia.
De Colores

Comisión de Escuela
MCC San Martín
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AGENDA (36)
» BIBLIOTECA (5)
» GENERAL (26)
» TEMAS DE ESCUELA (14)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» GRUPO LATINOAMERICANO DEL MCC
» Centro Nacional de Cursillos-USA
» EDITORIAL DE COLORES
» FACEBOOK DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE SAN MARTIN
img
.Más leídos
» ACTITUDES DEL DIRIGENTE DEL MCC
» CURSILLO 86 DE MUJERES - FOTO
» EDUCAR ES DIFICIL, POSIBLE Y BELLO
» EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand
» EL LAICO EN LOS AMBIENTES
» ESCUELA DE DIRIGENTES- Centro Nacional de Cursillos USA
» LA FORMACION METODOLOGICA
» LA PEDAGOGÍA DEL CAMINO - Fray Antonio Saraceno OFMC
» Lo Fundamental Cristiano
» PARA CAMINAR EN CURSILLOS DE CRISTIANDAD-CARLOS MÁNTICA
img
.Se comenta...
» LA FORMACION METODOLOGICA
2 Comentarios: Omar Gil, laura juan acosta
» ACTITUDES DEL DIRIGENTE DEL MCC
9 Comentarios: osvaldo, ZULMA RAMONA FLEYTAS, jaime cruz ponce, [...] ...
» EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand
15 Comentarios: Marisela Rodríguez Martínez, graciela tazzi, ruben, [...] ...
» PARA TODO EL CUARTO DÍA
3 Comentarios: salvador andrade, Víctor David Durán Lòpez, DIEGO RODRIGO FIGUEREDO
» ESCUELA 3 DE MAYO DE 2013
2 Comentarios: ana dolores escoboza garcia, Nora
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad