Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MCC SAN MARTIN - ESCUELA DE DIRIGENTES
Movimiento de Cursillos de Cristiandad - Diócesis de General San Martín - Buenos Aires - Argentina - Para meditar este mes: "Dios en Cristo te Ama"

img
img
06 de Septiembre, 2013 · TEMAS DE ESCUELA

ESCUELA 6/9. SEGUIMOS DESGRANADO EL TEMA FORMACION

Para seguir compartiendo: Terminando de enroscar la tuerca

 En las dos Escuelas anteriores, compartimos nuestras opiniones y conceptos sobre la formación, manifestamos nuestras formas de ver por donde creemos que pasa o debe pasar la formación integral del dirigente del movimiento.

 Les proponemos ahora, leer y analizar aquello que, a partir del “VER”,  los que participaron de la redacción de los Lineamientos Básicos Oficiales del MCC para el cuatrienio 2010 – 2014 de la Argentina, manifestaron sobre la formación metodológica y la formación integral.  Esto nos servirá para enriquecer nuestros conceptos y elaborar un principio de conclusión referida a la realidad de nuestra diócesis.

 A partir de la lectura de los ítems que se detallan a continuación, extraídos de la publicación del Secretariado Nacional del M.C.C: “Lineamientos Básicos Oficiales…” y de las conclusiones extraídas, a las que llegó el grupo de trabajo, al responder las preguntas de las Escuelas anteriores, elijamos las que creemos fundamentales, las que se adaptan a nuestra realidad como movimiento dentro de la Diócesis de San Martín y elaboremos un pequeño escrito, conclusión que abarque esos aspectos elegidos, tanto positivos como negativos.

Por último, como dirigentes del MCC, debatamos ¿Cuál es nuestro talón de Aquiles dentro de la Escuela de San Martín, en cuánto a la formación doctrinal, metodológica, etc.?

Citar debilidades y fortalezas.  Sugerir, proponer temas para trabajar como Escuela.

 ¡Manos a la obra! A ponerse en marcha. A desinstalarnos. A opinar, a poner en juego el “VER”, para luego “JUZGAR” y después poder “ACTUAR”.  Y no se olviden de tomar nota.  ¡¡¡Queremos escuchar conclusiones!!!

 

ASPECTOS POSITIVOS

La formación integral es indispensable para toda persona en cualquier orden de la vida, porque sin ella somos más fáciles de manejar y ser sometidos a la voluntad de los otros.

Es muy importante en el hombre la formación integral. Necesitamos dar “razón de nuestra fe” en los tiempos que estamos viviendo. El hombre formado deja huellas.

La formación nos prepara para el compromiso de la vida, el mundo está cansado de escuchar hablar de Dios, quiere verlo en sus testigos. Coherencia entre lo que digo y hago.

La formación integral involucra todo mi ser y se tiene que hacer vida. Involucra al hombre en su totalidad.

Esa formación integral me convierte. La formación integral me va configurando a Cristo. En el camino de santidad siempre se necesita formación.

Si no hacemos vida el Evangelio el mundo nos gana.

Es necesario y urgente prepararse para afrontar la problemática que nos presenta la realidad actual. No debemos quedarnos en la ignorancia sin asumir nuestro compromiso, porque cuando la formación forma parte de nosotros, nos transforma, nos cambia completamente para trabajar en los distintos ambientes, dándonos las herramientas para formar mejor a nuestras familias, ayudar a nuestros amigos, cambiar nuestro ámbito laboral.

Es muy importante amar lo que uno hace para luego comprometerse con lo que debe hacer.

Formarnos es también es escucharnos, no solo estudiar. Saber aceptar nuestros errores.

Si el mandato es salir al mundo, debemos conocer nuestras realidades.

Formación para enfrentar algunas preguntas de la familia, amigos…

Formación para poder fundamentar, porque lo anormal pasó a ser normal.

La formación metodológica nos lleva a estudiar nuestro carisma y conocer el Movimiento.

Esa formación integral, es decir del propio ser cristiano, debe incluir lo metodológico, pues nos ayuda a modelar nuestros valores y criterios.

La formación integral es fundamental para poderla canalizar a través del método.

 

ASPECTOS NEGATIVOS

Se observa que no se encarna como corresponde la formación integral, y que es una realidad que el hombre de hoy adolece de formación doctrinal.

Se estudia y ahí nos quedamos.

Hombre atomizado, disperso por el alojamiento de Dios, debido al bombardeo de información, y no donde está, ni para donde va.

Tenemos acceso a una gran cantidad de información, pero en general existe poca formación. El hombre de hoy está súper informado pero poco formado.

En la actualidad se observa la poca importancia que se le da a la formación. Nos conformamos con una cultura light. Se ataca a la familia, la célula de la sociedad, y la falta de formación y compromiso impiden defenderla como corresponde.

Contra el bombardeo informativo no estamos debidamente formados.

Se considera que debe estar incluida la formación metodológica en la formación del dirigente. Hoy en día es insuficiente la formación metodológica. Hay material pero no se lo usa lo suficientemente.

Nos hemos quedado en lo metodológico y no en la formación integral.

No transmito porque no estoy convencido. Somos muchos los que no estamos convencidos.

Nos hemos olvidado del compromiso.

La mayoría de los dirigentes “activos” del MCC no tienen formación metodológica, pero consideramos que es el Secretariado, a nivel de escuela, el que debe velar por esa formación, y cada uno hacerse responsable de formarse.

Vemos que muchos dirigentes adoptan una actitud cómoda, lo cual implica no profundizar en la formación. Se quedan en algo superficial que es la causa de muchos errores que se cometen.

Somos expertos en buscar la excusa perfecta que nos libere del compromiso que implica formarnos.

Los dirigentes están medianamente formados, aunque en algunas diócesis no lo están.

Hay muchos formadores en lo metodológico, pero no en lo que hace a la formación integral.

publicado por mccsanmartin a las 20:08 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
Me alegro el ver nuevamente actualizado el blog de la Escuela del Movimiento de San Martín. Creo que nos sirve a los que participamos asiduamente para refrescar lo compartido como a los que no pueden asistir para enterarse de lo que estamos tratando.
publicado por Graciela Barrucand, el 07.09.2013 23:12
Hola,¿Qué haces?, sólo tuve que cambiar una alerta a tu blog a través de Google, y se encontró que es verdaderamente informativo. Voy a mirar hacia fuera para Bruselas. Apreciaré debe proceder de esta en el futuro. Numerosas otras personas Sall se beneficiaron de su escritura. ¡Salud!
cursos de ingles zaragoza http://www.londonenglishhouse.com/inicio/?idc=1
publicado por cursos de ingles zaragoza, el 25.09.2013 03:05
Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.
publicado por iluminacion muy eficiente, el 02.10.2013 13:09
Interesante articulo . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.
publicado por centro infantil torrejon de ardoz, el 04.10.2013 09:48
Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.
publicado por academia de ingles, el 12.10.2013 17:18
Interesante . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.
publicado por escuela infantil en torrejon de ardoz, el 16.10.2013 16:29
De Colores, tengo dos años de ser Cursillista de una comarca nueva, y agradezco todo el material publicado, pues tome a mi carga la Escuela y estamos comenzando, les pido sus oraciones, para continuar aprendiendo y enseñando sobre este bendito Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
publicado por Yolanda Rosales, el 22.09.2016 21:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

COMISIÓN DE ESCUELA

La Comisión de Escuela está integrada por:





Liliana Merlo (coordinadora)
Cristina Alfaro
Ana Valveson
Nancy Vila
Teresa Koroluk
Walter Merlo (nexo)

MCC de San Martín
movsanmartin@yahoo.com.ar

Boletin DE COLORES
comboletin@yahoo.com.ar

» Ver perfil

img
.Al margen
¡Bienvenido al Blog del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de San Martín!
Querido Hermano/a, en este sitio encontrarás un vínculo con aquellos que, como tú, han compartido la hermosa experiencia de un Cursillo de Cristiandad.
Disfrútalo, vierte tus opiniones, comparte tu vida y tus experiencias de vivir el Cuarto Día en la Gracia de Dios.
Sabiendo que Cristo cuenta contigo y tú con su Gracia.
De Colores

Comisión de Escuela
MCC San Martín
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AGENDA (36)
» BIBLIOTECA (5)
» GENERAL (26)
» TEMAS DE ESCUELA (14)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» GRUPO LATINOAMERICANO DEL MCC
» Centro Nacional de Cursillos-USA
» EDITORIAL DE COLORES
» FACEBOOK DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE SAN MARTIN
img
.Más leídos
» ACTITUDES DEL DIRIGENTE DEL MCC
» CURSILLO 86 DE MUJERES - FOTO
» EDUCAR ES DIFICIL, POSIBLE Y BELLO
» EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand
» EL LAICO EN LOS AMBIENTES
» ESCUELA DE DIRIGENTES- Centro Nacional de Cursillos USA
» LA FORMACION METODOLOGICA
» LA PEDAGOGÍA DEL CAMINO - Fray Antonio Saraceno OFMC
» Lo Fundamental Cristiano
» PARA CAMINAR EN CURSILLOS DE CRISTIANDAD-CARLOS MÁNTICA
img
.Se comenta...
» LA FORMACION METODOLOGICA
2 Comentarios: Omar Gil, laura juan acosta
» ACTITUDES DEL DIRIGENTE DEL MCC
9 Comentarios: osvaldo, ZULMA RAMONA FLEYTAS, jaime cruz ponce, [...] ...
» EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand
15 Comentarios: Marisela Rodríguez Martínez, graciela tazzi, ruben, [...] ...
» PARA TODO EL CUARTO DÍA
3 Comentarios: salvador andrade, Víctor David Durán Lòpez, DIEGO RODRIGO FIGUEREDO
» ESCUELA 3 DE MAYO DE 2013
2 Comentarios: ana dolores escoboza garcia, Nora
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad