Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MCC SAN MARTIN - ESCUELA DE DIRIGENTES
Movimiento de Cursillos de Cristiandad - Diócesis de General San Martín - Buenos Aires - Argentina - Para meditar este mes: "Dios en Cristo te Ama"

img
img
30 de Septiembre, 2011 · GENERAL

EL QUERER DE DIOS - RESUMEN

El querer de Dios

Textos de Eduardo Bonnin

El querer de Dios, lo que Dios quiere, está plena y rotundamente perfilado y demostrado en lo bien que nos lo perfila y demuestra su enviado Jesucristo, con su vida en el Evangelio…

 Evidentemente el querer de Dios para el mundo, está explicitado en la frescura perenne de las Bienaventuranzas y en la diáfana claridad del Padrenuestro.

Estos dos apartados, de los que nunca debiéramos apartarnos, resumen y sintetizan el núcleo de lo genuinamente cristiano; pero el drama está en lo que nos cuesta admitirlo…

 … nos cuesta admitirlo porque significa valorar los valores de manera inversa a como lo venimos valorando…

 …Esto que es de una apabullante sencillez, los hombres tenemos la triste facultad de poder enredarlo y complicar los hechos que son indispensables para poder ir asumiendo todo lo que deviene en la vida de cada uno, y en la vida de la humanidad…

 

Son innumerables los hombres que creen que la felicidad está en otra parte y que consiste en ser egoísta…

 …el hombre consigue ser siempre más de lo que alcanza en un proyecto de egoísmo, y que todo deviene distinto del enfoque tal y como hoy lo entiende la generalidad de la gente…

 …El egoísmo, el orgullo y la ambición son sin duda las tres directrices que laten en las aspiraciones del hombre actual…

 …Sucede que al sustituirse el objetivo de la felicidad por el de la seguridad, la persona cree que es ella misma en confrontación egoísta con los demás… y que solamente es más si alcanza un superior nivel de tener y de poder…

 Cuando el egoísmo, el orgullo y la ambición no se tienen a raya y bajo control por el afán superador de ser uno mismo, ser más y ser mejor… lo que conduce a un estado obsesivo y obstinado que quita la alegría de vivir y la posibilidad de ver a los demás como amigos y hermanos, y no como competidores…

 

Si bien el perfil de la realidad actual dista mucho del mundo que Dios quiere, siempre rechazamos unirnos al coro de los profetas de calamidades que denunciara Juan XXIII; afirmamos que el mundo actual de ninguna manera es peor que el de épocas precedentes en las que los valores de las personas, su libertad y trascendencia, o la justicia y solidaridad, no se valoraban más que como integrantes de núcleos y colectivos reducidos, y no como condición , siquiera teórica, aplicable a todo ser humano…

 

Dios quiere al mundo tal y como lo quieren los hombres en hora serena… si fuéramos capaces de acoger el ansia de amar y ser amados que radicalmente sentimos, y de hacerlo todos a un tiempo, en un plazo muy breve, inferior al de una generación; desaparecerían las injusticias, el hambre, el dolor evitable…

 Sobre esta convicción, los Cursillos son concientes que los reiterados intentos de mejorar al mundo pretendiendo obligar a que los hombres no se dañen entre sí, no responden al verdadero querer de Dios.

 El diseño que hacia el mundo y la historia contienen los Cursillos configura un itinerario cuyo núcleo inicial y central se basa en la persona… es precisamente actuando sobre la persona concreta, individualmente valorada, como puede alcanzarse una línea de avance.

 A las personas no cabe pretender cambiarlas ni mejorarlas desde afuera… Se trata de reconciliar a la persona consigo misma… y proyectarle así hacia su verdad más verdadera, que es su dimensión esencial de persona, capaz de amar y digna de ser amada.

 Esta actuación centrada en la persona, la complementa el pensamiento de Cursillos proyectando su dinámica precisamente a los ambientes en los que ya está actuando dicha persona, para que proceda a impregnarlos de amistad.

 Es decir, los Cursillos no intentan mejorar a las personas para que estas directamente se ocupen de cambiar las estructuras de convivencia y de poder que condicionan al mundo y a la historia… antes de ese paso se requiere otro más esencial, que las relaciones interpersonales de convivencia, en la familia, en el trabajo, en la diversión y donde quiera que se producen, vayan estando impregnadas de sentido y contenido amistoso.

 . El mundo no se cambia “a golpe de decreto” más que por un tiempo muy limitado, se mejora en profundidad tan solo cuando se mejoran establemente las relaciones interpersonales en los ambientes comunes, generales, y no solo en ambientes elitistas y privilegiados, religiosos o de otra naturaleza.

 El itinerario persona-ambiente-amistad es por tanto el diseño que los Cursillos entienden que pueden ir configurando el mundo según el querer de Dios…

 Lo que sin duda puede parecer sorprendente para algunos es que el mundo mejor que los Cursillos desean ayudar a alumbrar no es un mundo pío y teocrático, sino un mundo real y sustancialmente humano

 Los cristianos pecamos muy a menudo del lastre medieval que nos induce a pensar que el perfeccionamiento del mundo sería inherente a una hipertrofia de la Iglesia-institución

 Nuestro mundo del futuro es un mundo secular, en el que Dios se goza de regir precisamente el corazón de los hombres y no de ser utilizado por unos hombres para regir a otros hombres.

 La segunda parte del Padrenuestro, en su genial simplicidad, nos sitúa en la perspectiva de pedir a Dios el pan nuestro de cada día, el perdón correspondiente por las ofensas y la evitación del mal. Son las tres necesidades esenciales del ser humano, de subsistencia, de convivencia y de carencia de daño o dolor.

 Situar a la persona en la pista de lo posible es por lo mismo hacerle asequible la propia perspectiva de ser persona y la de serlo en amistad en su natural entorno.

 Hemos sido pensados y creados para el amor…

 Aflorar de nuevo a la realidad de nuestra vida diaria el amor y el sentido que no han dejado de latir en nuestro interior, y hacerlo generando una triple corriente de amistad con uno mismo, con Cristo y con los demás es iniciar, en lo que nos toca, el cambio del mundo según el querer de Dios, la verdadera humanización de la realidad…

 Si los Cursillos se mantienen centrados en la persona, los ambientes y la amistad, fieles a su esencia, respetuosos de la libertad sin merma de su identidad fundacional, estamos ahora más persuadidos que antes de que contribuirán a hacer más fácil la configuración de la realidad según el querer de Dios, para que la verdadera alegría no sea un ocasional estado de ánimo, sino el ambiente que en normalidad posibilite al hombre sus mejores posibilidades…


 Nota: Cuando leí este capítulo del Libro “Historia de un Carisma” de Eduardo Bonnin, no pude sustraerme a la tentación de hacer este pequeño resumen de lo que me parece es el corazón de lo que entiendo como esencia, finalidad y mentalidad de los Cursillos de Cristiandad.

Luego de quince años de haber hecho mi cursillo, el 74 de hombres de San Martín, y haber pasado por varias jornadas metodológicas, retiros y rodajes, nunca tuve bien en claro estos tres aspectos, siempre me parecieron muy teóricos y vagos.

Estos textos de Bonnin me dieron nuevas pautas de lo que verdaderamente pensaron como esencia, finalidad y mentalidad, aquellos que idearon este método para cambiar el mundo.

Generalmente los hombres vemos e ideamos al mundo desde nuestro limitado punto de vista y desde nuestros cortos ideales, pero verlo desde la perspectiva de lo que Dios quiere es muy distinto. Y lo que Dios quiere no es ni más ni menos lo que queremos los hombres cuando, “en hora serena”, penetra en nuestra vida su Palabra y nosotros le abrimos la mente y el corazón para que ella nos ilumine.

Espero que también a otros le sirva para descubrir la riqueza inmensa que DIOS ha volcado en los Cursillos de Cristiandad, una riqueza tal que hace que simples personas sean capaces de transmitir con su vivencia de “lo fundamental cristiano”, que no es otra cosa que vivir “como Dios manda”, y mediante el testimonio de sus vidas de personas comunes, la Buena Noticia de que Dios nos ama.

Que este trabajo sea también un homenaje a quienes iniciaron este camino de los Cursillos de Cristiandad y para aquellos que lo continuaron y continúan,  convencidos que “lo que Dios quiere” es la felicidad del ser humano plasmada en el amor.

 

Carlos A. Vilá -  CH74

publicado por mccsanmartin a las 21:48 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
GRACIAS, CARLOS POR TU APORTE. TAMBIÉN A MÍ ME AYUDA A SEGUIR CLARIFICANDO ESTE TEMA, APASIONANTE POR UN LADO Y ALGO COMPLICADO POR OTRO. DE COLORES!
publicado por Liliana Merlo, el 03.10.2011 17:25
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

COMISIÓN DE ESCUELA

La Comisión de Escuela está integrada por:





Liliana Merlo (coordinadora)
Cristina Alfaro
Ana Valveson
Nancy Vila
Teresa Koroluk
Walter Merlo (nexo)

MCC de San Martín
movsanmartin@yahoo.com.ar

Boletin DE COLORES
comboletin@yahoo.com.ar

» Ver perfil

img
.Al margen
¡Bienvenido al Blog del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de San Martín!
Querido Hermano/a, en este sitio encontrarás un vínculo con aquellos que, como tú, han compartido la hermosa experiencia de un Cursillo de Cristiandad.
Disfrútalo, vierte tus opiniones, comparte tu vida y tus experiencias de vivir el Cuarto Día en la Gracia de Dios.
Sabiendo que Cristo cuenta contigo y tú con su Gracia.
De Colores

Comisión de Escuela
MCC San Martín
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AGENDA (36)
» BIBLIOTECA (5)
» GENERAL (26)
» TEMAS DE ESCUELA (14)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» GRUPO LATINOAMERICANO DEL MCC
» Centro Nacional de Cursillos-USA
» EDITORIAL DE COLORES
» FACEBOOK DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE SAN MARTIN
img
.Más leídos
» ACTITUDES DEL DIRIGENTE DEL MCC
» CURSILLO 86 DE MUJERES - FOTO
» EDUCAR ES DIFICIL, POSIBLE Y BELLO
» EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand
» EL LAICO EN LOS AMBIENTES
» ESCUELA DE DIRIGENTES- Centro Nacional de Cursillos USA
» LA FORMACION METODOLOGICA
» LA PEDAGOGÍA DEL CAMINO - Fray Antonio Saraceno OFMC
» Lo Fundamental Cristiano
» PARA CAMINAR EN CURSILLOS DE CRISTIANDAD-CARLOS MÁNTICA
img
.Se comenta...
» LA FORMACION METODOLOGICA
2 Comentarios: Omar Gil, laura juan acosta
» ACTITUDES DEL DIRIGENTE DEL MCC
9 Comentarios: osvaldo, ZULMA RAMONA FLEYTAS, jaime cruz ponce, [...] ...
» EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand
15 Comentarios: Marisela Rodríguez Martínez, graciela tazzi, ruben, [...] ...
» PARA TODO EL CUARTO DÍA
3 Comentarios: salvador andrade, Víctor David Durán Lòpez, DIEGO RODRIGO FIGUEREDO
» ESCUELA 3 DE MAYO DE 2013
2 Comentarios: ana dolores escoboza garcia, Nora
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad