Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MCC SAN MARTIN - ESCUELA DE DIRIGENTES
Movimiento de Cursillos de Cristiandad - Diócesis de General San Martín - Buenos Aires - Argentina - Para meditar este mes: "Dios en Cristo te Ama"

img
img
17 de Septiembre, 2010 · GENERAL

Raìces de IDEAS FUNDAMENTALES

Raíces de IDEAS FUNDAMENTALES

Por Gonzalo Alberto Chacón Fallas – Martes 20 de marzo de 2007

 

ESCUELA DE DIRIGENTES DEL

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

ARQUIDIOCESIS DE SAN JOSE, COSTA RICA

 

“,…,El trabajo es obra de un grupo. La cristiandad se santifica, piensa y vive en común. ,…,”

Prólogo, Vertebración de Ideas

 

Prólogo

De la experiencia que tanto a nivel personal y como parte de la comunidad Cristiana Que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad debe ser, se extrae la máxima de que en el MCC nada se improvisa, sino que es fruto de la reflexión y del conocimiento y exacto de la realidad en la cual vivimos. IDEAS FUNDAMENTALES como su nombre lo indica es un ideario, que nos ilustra sobre el esquema de lo que es y de lo que pretende ser el MCC, de los medios de perseverancia propios de nuestro movimiento (Ultreya y Reunión de Grupo) este ideario no es el resultado del trabajo de una sola persona o de un solo secretariado sino que representa el trabajo de dirigentes cristianos de todo el mundo los cuales reunidos con ese propósito y con la guía del espíritu Santo dieron una redacción a una serie de ideas, planteamientos y principios

que si bien ya existían , eran fruto de debate y en ocasiones de controversia.

Sin embargo antes de llegar a la versión actual de IDEAS FUNDAMENTALES han existido otros documentos, que podemos considerarlos como esquemas o declaraciones de principios que en su momento han servido al movimiento y a sus dirigentes como medios de conservar la correcta dirección en un mundo cambiante donde las transformaciones de la sociedad deben ser incorporadas y las “cadaunadas” de algunos de nosotros deben ser estudiadas para incorporarlas o para evitarlas.

 

Evolución Histórica

 

En la evolución de estos documentos, considero que podría dividirse en tres periodos:

 

1. Inicial,         Comprendido entre el inicio del Movimiento, que comprendería de 1942                           a 1955

 

2. Medio:         Que arrancaría con la Publicación de El Como y El Porque, pasando por                         la carta pastoral “Los Cursillos de cristiandad, Instrumentos de                                               Renovación Cristiana y concluiría con la publicación de Vertebración de                                    Ideas y de El Manual de dirigentes, que comprendería de 1955 a 1972.

 

3. Actual:         que comprendería la publicación de IDEAS FUNDAMENTALES en su primera                 edición de 1972, hasta llegar a la nueva redacción publicada en 1990.

 

Periodo Inicial

En este punto es necesario hacer una breve recapitulación de la historia de Cursillos de Cristiandad y citando a Francisco Forteza, establecer que el inicio de nuestro Movimiento arranca con los Cursillos de adelantados de peregrinos, los cuales se impartían a los jóvenes pertenecientes a la Acción Católica Española, en un marco histórico definido a saber Mallorca, España en los primeros años después de la conclusión de la guerra Civil Española, donde en un curioso paralelismo con la época actual se identificaba a la iglesia como ente conservador, “tiránico”, produciendo un aislamiento social a los católicos practicantes.

De estos cursos para adelantados es que surge el método que posteriormente modelara la práctica del Cursillo de Cristiandad y de allí que los cinco cursillos celebrados entre 1941 y 1948, fueron una evolución esquemática hacia lo que habría de ser el Cursillo de Cristiandad.

Al punto que en la peregrinación a Santiago realizada en el verano de 1948, ya se contó con la “Guía del Peregrino” en cuya confección y edición tuvo un destacado papel el padre Sebastián Gayá, autor del texto de la misma conocido por «Hora Apostólica».

A finales de 1948 es nombrado obispo de Mallorca Don Juan Hervás y Bennet quien vino a dar apoyo y respaldo al MCC, aceptando el planteamiento de Andrés Rullan, un laico que impulso la idea de celebrar varios Cursillos al año y no uno solo, con lo cual el primer cursillo celebrado en enero de 1949 es el que es considerado dentro de la nomenclatura como el primero Dicho «cursillo nº 1» tuvo por Director Espiritual al sacerdote Guillermo Payeras y por rector a Eduardo Bonnín, actuando de profesores Bartolomé Riutort, Andrés Rullán y Guillermo Estarellas, y de Auxiliar, Guillermo Font.

En este periodo estructuralmente hablando, no existía un “libro” oficial del MCC, sino que los esquemas de los rollos y del cursillo como tal era pasado de unos dirigentes a otros según su necesidad.

 

Periodo Medio

Resulta llamativo como de la controversia surgen las obras necesarias para el progreso, de una etapa de crecimiento y en la cual si bien existieron ciertos roces por la forma “desenfadada” que al criterio de la época tenía Cursillos de Cristiandad en sus prácticas, se paso en esta etapa a una abierta persecución por una parte de la jerarquía al movimiento al punto que el “Obispo de los Cursillos de cristiandad” Don Juan Hervás fue removido de Mallorca y enviado A Ciudad Real, lo que en términos nuestros es como si hubiese sido párroco en Paso Canoas y lo hubiesen enviado a Upala, sin embargo y a la larga dicha situación, si bien significo una época difícil para los primeros dirigentes hizo que el MCC creciera más allá de lo que se esperaba.

a. El Como y El Porque. Este libro publicado en 1955 por el Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad de España(Mallorca), después de haberse celebrado el cursillo número 100; como dice en su prólogo no pretende ser un tratado de pedagogía sobre cursillo. Pero, estudiado detenidamente, podría ser considerado como tal.

Es un resumen de todo lo que se consideraba debe hacerse; un código esquemático

abreviado de cuanto se hizo al principio, que sorprendentemente conserva su actualidad aún en nuestra época.

Fue publicado además en la sección IDEARIO del boletín informativo del Secretariado

Nacional de España, sirviendo de libro de texto en muchas Escuelas de dirigentes, hasta el punto que, al producirse la inevitable sustitución de los dirigentes veteranos, varios secretarios pidieron su edición en libro aparte para no tener que verse precisados a producir cada año copias y copias de las paginas de la revista.

Podría considerarse así que “El Como y el porque es verdaderamente el primer referente histórico de IDEAS FUNDAMENTALES y es la primera vez que se plasman conceptos tales como “Vertebración de Cristiandad” y que se determina la estructura, el método, El estilo de naturalidad y comunicación kerigmatica que distinguen al MCC.

Curiosamente en el mismo año en que se publica este libro, se da el cambio de dirección espiritual de la diócesis de Mallorca siendo nombrado Obispo Don Jesús Enciso, el cual en términos sencillos hizo todo lo posible para terminar con la forma en que los cursillos se venían dando llegando al punto de prohibir la participación de algunos de los dirigentes que en un principio participaron y causando la diáspora del clero que apoyaba al MCC. Debemos en este punto recordar que se vivía en un ambiente previo al Concilio Vaticano II en donde la participación de laicos en actos religiosos era mal vista por muchos sacerdotes que de alguna manera consideraban esto como una intromisión en su “fuero”, Monseñor Enciso en ese aspecto no fue más que un hombre de sus tiempos que ante la duda que le producían de un grupo de laicos, prefirió imponer su criterio.

 

b. Carta Pastoral sobre cursillos de Cristiandad de Don Jesús Enciso (25 de agosto de 1956)

Fue utilizado como un instrumento doctrinal y disciplinario interno, del cual se valieron losadversarios de Cursillos en la Isla para menospreciar al MCC. Al repasar el contenido de esa Pastoral, sorprende su poca fundamentación. Los Cursillos dice han generado frutos buenos y frutos malos. Se menciona como fruto bueno, la conversión de muchos alejados; y se  detallan ampliamente numerosos «frutos malos», como la división de los fieles -que se imputa gratuitamente sólo a Cursillos-, el uso de vocabulario inapropiado, el olvido de las postrimerías y el abandono de determinadas prácticas piadosas. Por lo anterior, ordena suspender toda actividad del Movimiento en la Diócesis hasta que, tras mayor reflexión, el propio Obispo dicte nuevas normas. El Secretariado en pleno acudió a cumplimentar al Doctor Enciso, acatando la Pastoral y disintiendo de su contenido.

El Obispo les dio a entender que no contaba con ninguno de ellos para la reanudación de los Cursillos «readaptados».

 

c. Carta Pastoral “Los Cursillos de Cristiandad, Instrumento de Renovación Cristiana” de Don Juan Hervás

Una de las consecuencias de la carta pastoral de Monseñor Enciso fue que el centro de Cursillos se trasladó a Ciudad Real, recién nacida al Movimiento, implico además con la preparación de la obra más completa que sin duda se había escrito hasta la fecha sobre Cursillos, «Los Cursillos de Cristiandad, instrumento de renovación cristiana» (Euramérica, 1957), a la que dio también el rango magisterial de Carta Pastoral.

Téngase en cuenta que la Pastoral del Doctor Hervás, por su profundidad y su claridad, supuso un visado nacional e internacional de primer orden para Cursillos. Casi de inmediato, las diócesis españolas de Vitoria, Pamplona, Albacete, Teruel, Murcia, Málaga, Guadix y algunas más, «llamaron» a Ciudad Real para que implantara allí los Cursillos.

En cuanto a su estructura es un retomar el como y el por que y dotarlo de una dimensión doctrinal de la que carecía, asimismo es una enunciación analítica de los medios y técnica de los Cursillos, así como de la participación de los seglares y los sacerdotes en el mismo.

 

d. Vertebración de Ideas

Este libro, obra del llamado “grupo de Mallorca” entendiendo por tal a Eduardo Bonnin y sus colaboradores, fue escrito en 1959, pero por las dificultades que tenían en ese momento estos dirigentes con la jerarquía eclesiástica, fue publicado hasta 1962, por parte de el Secretariado Nacional de México, estructuralmente hablando, vertebración de ideas realiza un esquema central y vertebral de lo que es el cursillo de cristiandad y sobre el esquema clarifica sus puntos por medio de fichas, las cuales buscan aclarar pero no agotar cada uno de los puntos. Así el concepto de Vertebración es la valoración ordenada y sistemática de las verdades que encierra en acto o en potencia ese criterio en la obra de Cursillos de Cristiandad.

De acuerdo con el criterio establecido por Fortezza, Vertebración de ideas es la concepción del Cursillo de Cristiandad desde una espiritualidad laica, en contraposición con la fuente que vamos a analizar en seguida que de alguna forma representa según su sentir el punto de vista de la jerarquía de la iglesia sobre ese mismo punto.

  

e. Manual de Dirigentes.

En el mismo año de 1962, Don Juan Hervás, obispo de Ciudad Real, publica el “Manual de Dirigentes, es básicamente el conjunto de esquemas de los rollos laicos y sacerdotales del Cursillo, más que una innovación se trata de una actualización de los mismos, misma que resultaba imprescindible, por la expansión de los Cursillos, publicar los esquemas oficiales de los «rollos» y la relación de criterios y de requisitos metodológicos básicos tanto del precursillo, como del propio cursillo y del poscursillo.

También existe consenso en que, en línea con las posiciones que todos habíamos

mantenido en el Movimiento, correspondía al Doctor Hervás «promulgar» ese material básico; sin embargo se dio la controversia por cuanto la publicación se hizo sin considerar criterios laicos aparte de los de Ciudad Real, dejando de lado el criterio de otros secretariados nacionales.

La principal critica que se hace a Manual de Dirigentes no es en realidad el contenido del mismo, sino la forma en que se llego a su redacción definitiva, en ese sentido Fortezza indicaque “,…,Siempre hemos creído que una de las potencialidades de Cursillos es facilitar que el cristiano pase del plano de la norma al plano del criterio; y en el Manual de Dirigentes se producía expresamente lo contrario: los propios Cursillos, en su metodología, pasaban del criterio a la norma; se encerraban en preceptos juridicistas, en una línea de ordenancismo que podía amenazar el espíritu básico del Movimiento. ,…,”

 

Periodo Actual

Como puede apreciarse hasta este momento dentro de la historia del MCC la totalidad del desarrollo metodológico y doctrinal venia dado en una u otra forma, de España, ya fuese de Mallorca o de Ciudad Real y durante mucho tiempo esa pugna ha persistido, sin embargo frente a la expansión del MCC en el mundo tuvo que llegarse a una conclusión evidente y es que el MCC es un Movimiento de Iglesia que sobrepasa los limites y realidades de España, que la necesaria evolución del MCC debe darse ante un mundo que no espera y que necesita de su acción.

 

a. Primera Redacción de IDEAS FUNDAMENTALES

La muestra más evidente de lo anterior fue la formación de los Grupos internacionales y del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad, el cual en su Tercer encuentro Mundial celebrado del 1 al siete de noviembre de 1972 y a solicitud de los Secretariados Nacionales de Latinoamérica, en el cual se determino la necesidad de un libro que reflejara lo principal, lo que identifica y caracteriza al MCC en todo el mundo, lo que todos los países y todos  los dirigentes deben sostener, si quieren conservar el Movimiento idéntico a si mismo.

En este tercer encuentro Mundial se nombro a los redactores y al país coordinador (Venezuela) cuya redacción final se haría entre el 15 y el 21 de abril de 1974, en

Mallorca. En el prólogo del mismo se plantea como principio que no es una obra perfecta o definitiva, sino una respuesta a las necesidades socio-político-culturales del momento.

 

b. Segunda Redacción de IDEAS FUNDAMENTALES

Fieles al principio de que lo que no se renueva, muere, los delegados participantes en el cuarto encuentro mundial de Dirigentes celebrado de l 25 al 30 de julio de 1988 en Caracas, Venezuela, determinaron la necesidad de actualizar IDEAS FUNDAMENTALES ante las transformaciones , por el abandono de valores y ante el evidente rechazo del hombre al llamado de Dios. Para tal efecto se creo una comisión que se reunió en julio de 1988 y después de un periodo de consultas y de propuestas se reunieron nuevamente del 29 de noviembre de 1990 al 4 de diciembre de 1990, aprobando la redacción final que hasta la fecha tiene IDEAS FUNDAMENTALES.

 

 

c. Necesidad de una nueva redacción

Han pasado ya 17 años desde la ultima revisión del texto de IDEAS FUNDAMENTALES y es evidente que la rápida transformación de la sociedad, de fenómenos que resultan desconocidos e inesperados para la actual redacción de IDEAS FUNDAMENTALES hacen necesaria una nueva revisión del texto, en ese sentido el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad ha manifestado su interés en escuchar la opinión de los diferentes secretariados, no sobre la necesidad del cambio, sino respecto de los temas que consideran deben ser analizados y es probable que en poco tiempo participemos de un nuevo proceso de actualización de nuestro ideario.

 

Conclusión

Debemos tener claro que En MCC mas allá de la institucionalidad que tenga es formado por un conjunto de personas que pretendemos a través de nuestra vivencia de lo fundamental cristiano, llegar a convivirla evangelizando los ambientes en los cuales participamos, que del mismo modo que cada uno de nosotros se transforma personal, espiritual y hasta físicamente con el paso del tiempo, los ambientes, la sociedad y el mismo MCC debe reflejar esa transformación.

IDEAS FUNDAMENTALES más que un manual o un libro de texto debe ser una guía que nos permita entender con claridad el método, la técnica y la finalidad del MCC, y esa guía debe ser útil, flexible y adaptada a la realidad. Una frase fuerza de cursillos es que lo que no se renueva muere, así no solo IDEAS FUNDAMENTALES sino nuestra misma espiritualidad y militancia en el MCC debe renovarse constantemente, recordemos que lo bueno es enemigo de lo mejor y que siempre debemos aspirar a lo mejor, sobre todo si lo estamos haciendo en nombre de aquel a quien en nuestra clausura le dijimos que podía contar con Cada Uno de Nosotros.

publicado por mccsanmartin a las 19:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

COMISIÓN DE ESCUELA

La Comisión de Escuela está integrada por:





Liliana Merlo (coordinadora)
Cristina Alfaro
Ana Valveson
Nancy Vila
Teresa Koroluk
Walter Merlo (nexo)

MCC de San Martín
movsanmartin@yahoo.com.ar

Boletin DE COLORES
comboletin@yahoo.com.ar

» Ver perfil

img
.Al margen
¡Bienvenido al Blog del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de San Martín!
Querido Hermano/a, en este sitio encontrarás un vínculo con aquellos que, como tú, han compartido la hermosa experiencia de un Cursillo de Cristiandad.
Disfrútalo, vierte tus opiniones, comparte tu vida y tus experiencias de vivir el Cuarto Día en la Gracia de Dios.
Sabiendo que Cristo cuenta contigo y tú con su Gracia.
De Colores

Comisión de Escuela
MCC San Martín
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AGENDA (36)
» BIBLIOTECA (5)
» GENERAL (26)
» TEMAS DE ESCUELA (14)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» GRUPO LATINOAMERICANO DEL MCC
» Centro Nacional de Cursillos-USA
» EDITORIAL DE COLORES
» FACEBOOK DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE SAN MARTIN
img
.Más leídos
» ACTITUDES DEL DIRIGENTE DEL MCC
» CURSILLO 86 DE MUJERES - FOTO
» EDUCAR ES DIFICIL, POSIBLE Y BELLO
» EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand
» EL LAICO EN LOS AMBIENTES
» ESCUELA DE DIRIGENTES- Centro Nacional de Cursillos USA
» LA FORMACION METODOLOGICA
» LA PEDAGOGÍA DEL CAMINO - Fray Antonio Saraceno OFMC
» Lo Fundamental Cristiano
» PARA CAMINAR EN CURSILLOS DE CRISTIANDAD-CARLOS MÁNTICA
img
.Se comenta...
» LA FORMACION METODOLOGICA
2 Comentarios: Omar Gil, laura juan acosta
» ACTITUDES DEL DIRIGENTE DEL MCC
9 Comentarios: osvaldo, ZULMA RAMONA FLEYTAS, jaime cruz ponce, [...] ...
» EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand
15 Comentarios: Marisela Rodríguez Martínez, graciela tazzi, ruben, [...] ...
» PARA TODO EL CUARTO DÍA
3 Comentarios: salvador andrade, Víctor David Durán Lòpez, DIEGO RODRIGO FIGUEREDO
» ESCUELA 3 DE MAYO DE 2013
2 Comentarios: ana dolores escoboza garcia, Nora
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad