Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MCC SAN MARTIN - ESCUELA DE DIRIGENTES
Movimiento de Cursillos de Cristiandad - Diócesis de General San Martín - Buenos Aires - Argentina - Para meditar este mes: "Dios en Cristo te Ama"

img
img
24 de Noviembre, 2010 · GENERAL

Resumen Plenario de Rio Cuarto

RESUMEN DEL PLENARIO NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD REALIZADO EN RÍO  CUARTO CÓRDOBA

 

El Plenario de acuerdo a lo establecido por la Circular 121 de Mesa Nacional, contaba con el siguiente Orden del Día:

 

1- Informe Mesa Directiva Nacional: Lineamientos Básicos 2010  2014.

 

2- Informe Económico: considerar Resolución  N 2 de la Circular 344.

 

3- Informe Comité Ejecutivo GLCC.

 

4- Cambio de Mesa Directiva Nacional de Mar del Plata a R  Cuarto.

 

5- Disertación:  Doctrina Social de la Iglesia: Los valores

    Pbro. Carlos Daniel Juncos.

 

6- Tratamiento cambio Cabeceras de Zona.

 

7- Informes de Cabecera de Zona según  Circular N 344, Resolución  N 4

 

8- Propuesta de Ciudad Autónoma: Plan Conversión  Pastoral del MCC Arquidiócesis de Buenos Aires, que en su tercer paso propone un esquema de Cursillo reducido de tres días.

 

9- Tratamiento e informe sobre la realización  de Cursillo de Cursillos, al estilo de Mallorca, que ya han sido organizados en diversas Diócesis.

 

10- Recordar fechas Plenarios 2011.

 

11- Fechas Plenarios 2012.

 

12- Valor kilómetro Prorrateo y FASA.

 

13- Varios Mesa Nacional y Diócesis.

 

Respecto al punto 1- Informe de mesa directiva nacional correspondiente a los lineamientos 2010 2014,  La Mesa saliente informa que los mismos se encuentran aprobados y que en breve ser  enviados para impresi

 

El  punto 2- Informe económico. Respecto este tema,   el mismo fue enviado por anticipación  a todos los secretariados para su previo análisis. La tesorera Mirta Senese explicó lo que arrojaba el balance y lo que se le transfer   a la nueva Mesa Nacional, que tiene una tarea muy importante que es la poder cumplimentar las cifras de cuentas a cobrar al 28-10-10 que alcanzan  62000,10 $. Los fondos al 28-10-10 son de 24773,68 $. Y el total de bienes para la venta (Guías, Cruces y libros) a la misma fecha es 14257,13 $.

 El informe económico se pasó a votación  y fue aprobado por unanimidad.

 

El punto  3-  informe del grupo latinoamericano de cursillos de cristiandad

Respecto a este punto el presidente de GLCC Sr. Alberto Stang enumera una serie de reuniones realizadas en nuestro país  y en el exterior sobre todo en Latinoamérica. Una de las cosas que menciona es el encuentro de asesores que se efectuó en julio en la ciudad Mar del Plata donde concurrieron asesores de Latinoamérica y Argentina y el tema a tratar fué el de separados y vueltos a casar para lo cual los asesores firmaron un documento que ya conocemos y que lo han girado a todos los secretariados.

Se efectuó un encuentro en Paraguay el 5 de  septiembre a la cual concurrieron 32 movimientos.  La consigna fue   o est  los movimientos según  Aparecida y cómo se posicionan de acuerdo al documento

Una de las conclusiones a la cual se arriba es que  los movimientos deben complementarse unos con otros y s o falta trabajar todos juntos. Existe mucho celo entre los mismos para integrarse y esto es com  en todos lados.

Respecto al tema sacerdotes, algunos movimientos no son bien vistos por algunos sacerdotes y obispos. Se efectuó  también una reunión en Río  Cuarto para realizar la preparación  del plenario nacional.

Respecto a los distintos encuentros internacionales el presidente Alberto Stang habla de su visita a Ecuador donde comenta que se está efectuando un trabajo muy importante con los jóvenes.

El método consiste en realizar campamentos de jóvenes donde se inician y así se detectan aquellos que son líderes a los cuales les dan responsabilidad sin hablarle hasta ese momento del movimiento de cursillos.

Luego de distintos envíos, van al cursillo con lo cual tienen prácticamente un pre cursillo de tres días.

También  comentan que en Guayaquil se hacen ultreyas  seccionales y convivencias los domingos con 300 personas asistentes  y también  hacen  selección  de candidatos para los C.C.

Respecto a Uruguay por ejemplo comenta que si bien el Cursillo de Cristiandad fue llevado por la Argentina, en estos momentos se están haciendo cualquier cosa menos cursillo. Los  mal denominados Cursillos se inician un fin de semana y se terminan en el siguiente fin de semana.

En Brasil existe una gran deficiencia en el pre cursillo que luego incide en el pos cursillo. No hay acompañamiento.

El 2 septiembre se reunieron el  presidente Stang, el entonces asesor nacional padre Farfán  con dirigentes del MCC en Venezuela y así pudieron observar cómo es la organización  que tiene este país  respecto al Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Es una estructura militante. Con un gran cumplimiento de toda la metodología  donde el rector no es del lugar del cursillo y los directores espirituales son dos sacerdotes que están y trabajan a full para el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Van a los cursillos que se realizan en distintas partes del país . Tienen mucha formación  y un compromiso militante muy grande.

En Perú el panorama es igual o similar al de nuestro país.

 En Colombia similar a lo nuestro y en Bolivia está ausente hace cuatro años. Está ausente del GLCC y tampoco aporta su cuota mensual.

Próximamente se efectuará un encuentro con el organismo mundial de Cursillos de Cristiandad en Australia adonde se va a efectuar  un balance sobre lo que se ha trabajado en la propuesta de modificación  de Ideas Fundamentales. Esta modificación contempla el agregado de  un capítulo referido al carisma y otro sobre la historia del movimiento. Para este tema hay una comisión  formada en Brasil. El capítulo del carisma ha sido asignado a 2 personas, a una mujer de Brasil y a  señor venezolano de apellido González Casado. La señora brasileña  que fue secretaria del OMCC cuando  este estaba en Brasil.

Del 26 al 28 noviembre el GLCC, se reunir en República Dominicana con países de Centro y Norte de América y Latinoamérica.

 

Seguidamente en el punto 4- del orden del día  del plenario,  se efectuó formalmente el cambio de Mesa Directiva Nacional de Mar del Plata a R  Cuarto para lo cual se hicieron presentes dirigentes de la Mesa Nacional saliente y la entrante.

A partir de este cambio de mesa, el Asesor Espiritual del movimiento a nivel n

Nacional es Monseñor Julio Lorenzo Estrada, el Asesor Espiritual segundo es el Presbítero Mario Mendoza, el Asesor Espiritual tercero es el Diácono Permanente Victor  Fassetta.

El presidente de Mesa Nacional es Raúl  Ricardo Pat , hay tres secretarias, Diana Nicolai, Silvia Tiranti y Marcela Arias.

El Coordinador  de Escuela Jorge M. Quiroga y el segundo Coordinador de Escuela María  Quiroga, en la Tesorería  Daniel Nicolai y los pedidos deben hacerse a Hugo Omar Urquidi. El encargado de la revistas es Christian David Mussa.

Un acto fue muy  emocionante, en la cual se escucharon  las palabras de cada uno de los dirigentes de Mar del Plata pertenecientes a la  Mesa Nacional saliente que emocionadamente agradecieron a todas las zonas y a todo los  secretariados del país  por  el apoyo que recibieron en todos estos años en los cuales estuvieron al frente. Hicieron entrega de una mesa simbólica al presidente de Raúl  Pat  y a continuación todos los nuevos integrantes de mesa nacional fueron presentándose y solicitando oración  y apoyo para la nueva gestión  que iban a emprender.

 

En el punto 5-  Se escuchó y se vio la disertación  del Presbítero Carlos Daniel Juncos referido a Doctrina Social de la Iglesia y dentro de ella “Los Valores”.

  Fue una charla muy buena que pudimos traer grabada tanto en lo que hace al dato informático como al audio.

 

En el punto 6-  Se trató el cambio de cabeceras de zona.

Los cambios de cabeceras solicitados fueron los siguientes:

En la zona  noreste Reconquista pide cambio a Resistencia.

En la zona cuyo Mendoza pide cambio a San Juan.

En la zona Cura Brochero, Rio Cuarto pide cambio a Villa Mar .

En la zona Cruz del Sur de Bahía  Blanca pide cambio a Viedma.

Y en la zona Buenos Aires suroeste Lomas de Zamora pide cambio a San justo..

Todas estas propuestas de  cambios se llevaron a votación  y fueron  aprobados por unanimidad.

 

Respecto al punto 7-  Informes de cabeceras zona según  la circular  344 resolución ero 4,  se recordó a todas las cabeceras que deben enviar en forma de archivo electrónico a la Secretaría  de Mesa Nacional los informes de las actividades realizadas y las que se van a realizar en el año  próximo y que ellos hacen la comunicación  a los secretariados nacionales.

 

En el punto 8- Se trata la propuesta efectuada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referida al plan conversión  pastoral del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la Arquidiócesis de Buenos Aires, en la cual la misma propone un esquema de cursillo reducido de tres días , que en realidad es de dos días, para lo cual Mesa Nacional saliente envió el material que fue tratado por todos los Secretariados Nacionales.

Respecto a este punto varios de los presidentes de cabeceras de zona fueron  dando su opinión  al respecto y las conclusiones han sido en su mayor  parte negativas para la propuesta presentada.

Había  un solo representante de la Arquidiócesis en el plenario el cual sintéticamente explicó los motivos que llevaron a estudiar,  analizar y realizar esta propuesta.

Informó  además  que es parte de un compromiso adquirido por el Secretariado anterior al que   pertenece hoy, y que  consta en un acta de Secretariado en la cual según  su versión  el cardenal Bergoglio solicita analizar la posibilidad de reducir los días de cursillo.

Luego de todas las explicaciones se propone a mesa nacional confeccionar y emitir  una resolución  donde se diga y se exprese claramente quienes pueden hacer cursillo y que se de un lineamiento a seguir por toda los secretariados del país. Se pasa a votación  la propuesta de la Arquidiócesis que arroja como resultado un No un unánime.

 

En el punto 9-  Se da tratamiento al tema de la realización  de Cursillo de Cursillos al estilo de Mallorca que han sido alguna vez organizados por distintas Diócesis.

Aquí interviene  Bahía  Blanca que explica las  últimas Jornadas realizadas a la Luz del Carisma Fundacional, iniciándose así una serie de intercambios de ideas y de criterios en los cuales, en algunos casos se opina que el Cursillo de Cursillos como herramienta si no está en utilización  actualmente no sirve. Esto ocasionó alguna reacción  de dirigentes que trabajaron en los rollos de ese Cursillo de Cursillos y que si bien están  de acuerdo en que hoy no está realizándose, es una herramienta muy importante.

Para lo cual nuestro representante de zona norte de Buenos Aires Ricardo Vivot,  expresó su opinión  por haber participado en este tipo de encuentros que fueron realizados alguna vez en el país,  con excelentes resultados.

Finalmente se mocionó la posibilidad de reestudiar nuevamente los rollos realizados y tratar en el próximo plenario la propuesta de volver a realizar Cursillo de Cursillos.

 

En el punto 10- se recordaron las fechas de los plenarios para el 2011 siendo las mismas  las siguientes:

8, 9 y 10 abril el primer plenario en Villa Giardino  Córdoba, con representantes de Escuela .

El segundo plenario 2011 se realizar el 8 9 y 10 octubre en Iguazú

 

En el punto 11- se trataron las fechas para  el a  2012 y se decidieron  lugares. El primer plenario se realizar los d s 20, 21 y 22 abril con representantes de escuela. El lugar puede ser Cura Brochero  o Salta. Se definir en el primer plenario de 2011.

El segundo plenario se realizar el 9, 10 y 11 noviembre en Tucumán  coincidiendo con  la conmemoración  de los 50 a s del movimiento en Tucumán

 

Finalmente en el punto 12-  se trata el tema del prorrateo y del fondo de asistencia para secretariados alejados ( FASA).

Respecto al prorrateo algunas zonas solicitaban modificar el valor del kil etro que se tiene en cuenta  para el c culo del mismo. (Actualmente 0,07 $/Km)

En este punto el presidente secretariados de S Juan explica  que como la planilla o programa de c culo del prorrateo fue realizada por un contador cursillista de San Juan, propone consultar nuevamente al contador y reanalizar la planilla de c culo  para volver al  origen ya que fue modificada en varias oportunidades por las distintas sedes de mesa nacional. El tema pasa para el próximo plenario.

Respecto a FASA dado que el mismo no es muy utilizado y los fondos actuales son de 9000 $ aproximadamente,  se decide no modificar nada de lo que se paga por gu  y por cruces que es 1 $. Lo que s se  modificar es  la resolución  por la cual se debe efectuar el pedido de 1 pasaje de ida  y de vuelta al plenario. Respecto a esto a partir de la resolución  que emitir Mesa, el pedido debe efectuarse a Mesa Nacional con la sola firma del presidente del secretariado o el  asesor espiritual con una anticipación  de 30 días.

 

Esta es la s tesis de todo lo tratado en el Plenario. En los próximos d s Mesa Nacional emitir las resoluciones correspondientes a lo tratado en el mismo.

Y allí podremos ver la información  Oficial sobre el Plenario.

Espero que este resumen sirva como adelanto para que puedan ir dando alguna información al respecto en sus respectivas Diócesis. 

 

DE COLORES !

Por Cabecera de Zona

Jorge Casado

publicado por mccsanmartin a las 22:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

COMISIÓN DE ESCUELA

La Comisión de Escuela está integrada por:





Liliana Merlo (coordinadora)
Cristina Alfaro
Ana Valveson
Nancy Vila
Teresa Koroluk
Walter Merlo (nexo)

MCC de San Martín
movsanmartin@yahoo.com.ar

Boletin DE COLORES
comboletin@yahoo.com.ar

» Ver perfil

img
.Al margen
¡Bienvenido al Blog del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de San Martín!
Querido Hermano/a, en este sitio encontrarás un vínculo con aquellos que, como tú, han compartido la hermosa experiencia de un Cursillo de Cristiandad.
Disfrútalo, vierte tus opiniones, comparte tu vida y tus experiencias de vivir el Cuarto Día en la Gracia de Dios.
Sabiendo que Cristo cuenta contigo y tú con su Gracia.
De Colores

Comisión de Escuela
MCC San Martín
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AGENDA (36)
» BIBLIOTECA (5)
» GENERAL (26)
» TEMAS DE ESCUELA (14)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» GRUPO LATINOAMERICANO DEL MCC
» Centro Nacional de Cursillos-USA
» EDITORIAL DE COLORES
» FACEBOOK DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE SAN MARTIN
img
.Más leídos
» ACTITUDES DEL DIRIGENTE DEL MCC
» CURSILLO 86 DE MUJERES - FOTO
» EDUCAR ES DIFICIL, POSIBLE Y BELLO
» EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand
» EL LAICO EN LOS AMBIENTES
» ESCUELA DE DIRIGENTES- Centro Nacional de Cursillos USA
» LA FORMACION METODOLOGICA
» LA PEDAGOGÍA DEL CAMINO - Fray Antonio Saraceno OFMC
» Lo Fundamental Cristiano
» PARA CAMINAR EN CURSILLOS DE CRISTIANDAD-CARLOS MÁNTICA
img
.Se comenta...
» LA FORMACION METODOLOGICA
2 Comentarios: Omar Gil, laura juan acosta
» ACTITUDES DEL DIRIGENTE DEL MCC
9 Comentarios: osvaldo, ZULMA RAMONA FLEYTAS, jaime cruz ponce, [...] ...
» EL CURSILLO POR DENTRO - Graciela Barrucand
15 Comentarios: Marisela Rodríguez Martínez, graciela tazzi, ruben, [...] ...
» PARA TODO EL CUARTO DÍA
3 Comentarios: salvador andrade, Víctor David Durán Lòpez, DIEGO RODRIGO FIGUEREDO
» ESCUELA 3 DE MAYO DE 2013
2 Comentarios: ana dolores escoboza garcia, Nora
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad