-SACRAMENTUM CARITATIS-
Introducción:
El Sacramento de la caridad, la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre. Así comienza la exhortación apostólica del Papa Benedicto XVI luego que el Sínodo de Obispos le pidiera para el año de la Eucaristía, constatadas las dificultades y algunos abusos cometidos, post Vaticano II, pero que no oscurecen el valor y la validez de la renovación litúrgica.
Primera Parte:
Eucaristía, misterio que se ha de creer
“Este es el misterio de la fe”. Después de la consagración el sacerdote proclama el misterio celebrado y manifiesta su admiración ante la conversión sustancial del pan y el vino en el cuerpo y sangre del Señor Jesús, una realidad que supera toda comprensión humana. La Eucaristía es “misterio de la fe” por excelencia.
-Luego se explica la relación con la Santísima Trinidad. La institución de la Eucaristía. Y la relación de la misma con la Iglesia.
De hecho la Iglesia es “sacramento universal de salvación” en ella se reciben y al mismo tiempo se expresan los siete sacramentos, mediante los cuales la gracia de Dios influye concretamente en la vida de los fieles, redimida por Cristo.
-Puesto que la Eucaristía es verdadera fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia, el camino de iniciación cristiana tiene como punto de referencia la posibilidad de acceder a éste sacramento. Nunca debemos olvidar que somos bautizados y confirmados en orden a la Eucaristía.
-Se destaca el sacramento de la Reconciliación. Explica las Indulgencias; la Unción de los enfermos.
-Luego trata el sacramento del Orden: celibato sacerdotal, escasez del clero y pastoral vocacional.
-Eucaristía y Matrimonio: muestra la particular relación de el sacramento de la caridad con el amor entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio.”Toda la vida cristiana está marcada por el amor esponsal de Cristo y de la Iglesia”. Unidad, indisolubilidad, tribunales eclesiástico en cada diócesis, bendiciones. Preparación de los novios. El bien que la Iglesia y toda la sociedad esperan del Matrimonio y de la familia fundada sobre él, es demasiado grande como para no ocuparse a fondo de éste ámbito pastoral específico.
-El banquete escatológico.
-Oración por los difuntos.
-Eucaristía y la Virgen María.
Segunda Parte:
Eucaristía, misterio que se ha de celebrar
“Os aseguro que no fue Moisés quien os dio el pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo” (Jn 6,32).
-Belleza y liturgia
-Eucaristía y Cristo resucitado: Puesto que la liturgia eucarística es esencialmente actio Dei que nos une a Jesús a través del Espíritu, su fundamento no está sometido a nuestro arbitrio ni puede ceder a la presión de la moda del momento.”Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo”(1 Co 3,11).
-Celebrar rectamente con la participación plena, activa y fructuosa de los fieles.
-Obispo es quien ordena la liturgia, junto a quienes recibieron el sacramento del Orden, cada uno en su propio grado.
-Respeto de los libros litúrgicos y riqueza de los signos. Hacerlos conocer a los fieles.
-El arte al servicio de la celebración.
-El canto litúrgico
-Liturgia de la palabra. Homilía: preparada con esmero, con conocimientos de las Escrituras, relacionada con la vida de la comunidad. Ser catequética y exhortativa.
-Presentación de las ofrendas: en el pan y en el vino llevamos al altar toda la creación, asumida por Cristo, para ser transformada y presentada al Padre.
-Plegaria eucarística.
-Rito de la paz.
-Distribución y recepción de la Eucaristía. Participación activa. Ministerio sacerdotal. Inculturación. Condiciones personales para participar (comunión espiritual). Participación de cristianos no católicos. Participación a través de los medios de comunicación social. Los enfermos, discapacitados, presos, emigrantes.
-Grandes concelebraciones. Lengua latina. Celebraciones en pequeños grupos.
-La celebración participada interiormente: educación en la fe eucarística, interpretación de los ritos, subrayar la relación entre los misterios celebrados en el rito y la responsabilidad misionera de los fieles.
-Veneración de la Eucaristía. Adoración eucarística, práctica, formas.Lugar del sagrario en la Iglesia.
Tercera parte
Eucaristía, misterio que se ha de vivir
“El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que come, vivirá por mí” (Jn 6,57).
-El culto espiritual. Eficacia integradora. Vivir” según el domingo” (San Ignacio). Vivir el precepto dominical, sentido del descanso y del trabajo. Asambleas dominicales en ausencia de sacerdote.
-Una forma eucarística de la vida cristiana, la presencia eclesial: la comunión tiene siempre y de modo inseparable una connotación vertical y una horizontal: comunión con Dios y comunión con los hermanos. Las dos dimensiones se encuentran misteriosamente en el don eucarístico.” Donde se destruye la comunión con Dios, que es comunión con el Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo, se destruye también la raíz y el manantial de la comunión con nosotros. Y donde no se vive la comunión con nosotros, tampoco es viva y verdadera la comunión con el Dios Trinitario”.
-Espiritualidad y cultura eucarística. Eucaristía y evangelización de la cultura. Eucaristía y fieles laicos: Puesto que el mundo es “el campo” (Mt 13,38) en el que Dios pone a sus hijos como buena semilla, los laicos cristianos en virtud del Bautismo y de la Confirmación y fortalecidos por la Eucaristía, están llamados a vivir la novedad radical traída por Cristo precisamente en las condiciones comunes de la vida. Han de cultivar el deseo de que la Eucaristía influya cada vez más profundamente en su vida cotidiana, convirtiéndolos en testigos vivibles en su propio ambiente de trabajo y en toda la sociedad.
-Eucaristía y espiritualidad sacerdotal.
-Eucaristía y transformación moral: coherencia eucarística, exige testimonio público de la propia fe.(valores no neg0ciables: hijos, aborto, matrimonios gay).
Eucaristía, misterio que se ha de anunciar
- Eucaristía y misión: nada hay más hermoso que encontrar a Cristo y comunicarlo a los demás.
- -Eucaristía y testimonio.
- -Jesucristo, único Salvador.
- Libertad de culto.
Eucaristía, misterio que se ha de ofrecer al mundo
- Eucaristía: pan partido para la vida del mudo.-Implicaciones sociales del misterio eucarística. Quien participa de la Eucaristía a de empeñarse en conseguir la paz en nuestro mundo marcado por tantas violencias y guerras y de modo particular hoy, por el terrorismo, la corrupción económica y la explotación sexual. Deben denunciarse las circunstancias que van contra la dignidad del hombre, por el cual Cristo ha derramado su sangre, afirmando así el valor tan alto de cada persona.
- El alimento de la verdad y la indigencia del hombre: El Señor Jesús Pan de vida eterna, nos apremia y nos hace estar atentos a las situaciones de pobreza.”” Se puede afirmar sobre datos estadísticos disponibles, que menos de la mitad de las ingentes sumas destinadas globalmente a armamentos sería más que suficiente para sacar de manera estable de la indigencia al inmenso ejército de pobres. Esto interpela a la conciencia humana”.
- Doctrina Social de la Iglesia :La oración que repetimos:”Danos hoy nuestro pan de cada día”, nos obliga a hacer todo lo posible, en colaboración con las instituciones internacionales, estatales o privadas,
- para que cese o al menos disminuya en el mundo el escándalo del hambre.
- Santificación del mundo y salvaguardia de la creación: La fundada preocupación por las condiciones ecológicas, nos compromete a actuar responsablemente en defensa de la creación.
- Conclusión
-
- LA EUCARISTÍA ES EL ORIGEN DE TODA FPRMA DE SANTIDAD Y TODOS NOSOTROS ESTAMOS LLAMADOS A LA PLENITUD DE VIDA EN EL ESPIRITU SANTO.
- Qué el Espíritu Santo, por intercesión de la Santísima Virgen María, encienda en nosotros el mismo ardor que sintieron los discípulos de Emaús. Hemos sido hechos testigos de éste misterio de amor. deseemos ir llenos de alegría y admiración al encuentro de la santa Eucaristía, para experimentar y anunciar a los demás la verdad de la palabra con la que Jesús se despidió de sus discípulos:”Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28,20).
Hermanos les agradezco la paciencia con que me han escuchado. Piensen que éste documento es muy largo y denso por ello les reitero mi disposición para aclarar cualquier duda.
De Colores
Silvia Bergoc